Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten

Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten
Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten Fuente: Reuters - Crédito: Yves Herman
El destituido presidente habló desde Bruselas y dijo a los catalanes que decidan si quieren seguir siendo parte de la Unión Europea
Silvia Pisani
(0)
26 de noviembre de 2017  • 12:37

MADRID.- Hasta los suyos desmienten al ex presidente de Cataluña , Carles Puigdemont que, desde su refugio en Bruselas, abrió hoy la puerta a una insólita propuesta para que los catalanes "voten si quieren seguir o no" dentro de la Unión Europea (UE).

Puigdemont, que hasta hace sólo quince días se apoyaba justamente en la UE, erróneamente convencido de que le abriría las puertas a una Cataluña independizada de España por la vía unilateral (DUI), cargó hoy contra ella, al calificarla como "un club de países decadentes y obsolescentes".

Desde Bruselas, donde se asienta el gobierno del bloque europeo y a donde huyó para escapar a la justicia española, Puigdemont cuestionó también la forma de gobierno del bloque continental.

"Aquí mandan unos pocos que, además, están muy ligados a intereses económicos muy discutibles", dijo, sin ahorrarse críticas.

Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten
Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten Fuente: Reuters - Crédito: Rafael Marchante

En declaraciones a la televisión israelí, el ex presidente que llegó al gobierno por decisión de su predecesor, el renunciado Artur Más, y que promovió la ruptura con España, deslizó así la posibilidad de una "Cataexit", un término emanado del "Brexit", que se usa para definir la salida de Gran Bretaña de la UE.

El "Cataexit" es una cuestión que, en todo caso, "tienen que decidir los catalanes y, también los europeos. Para ver si quieren seguir perteneciendo a una Unión Europea tan insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de una parte de su territorio", sostuvo, en el ataque más duro contra la institución con la que coqueteó sin éxito.

Los conceptos de Puigdemont formaron parte de una entrevista con el programa Zman Emet ("Tiempo de la verdad" en hebreo") del canal público israelí Kan y reproducidos por el diario catalán La Vanguardia. El destituido "president" siempre buscó también el apoyo de Israel en su aventura independentista.

Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten
Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten Fuente: Reuters

En cuenta regresiva para las elecciones regionales del próximo 21 de diciembre, semejante propuesta de ruptura con la UE fue un baldazo incluso para el PdeCat, el mismo partido del que proviene Puigdemont y para el que se presenta como cabeza de lista, bajo la nueva marca "Unidos Por Cataluña".

Carles Campuzano, vocero del PdeCat en el Congreso de los Diputados, se apuró en aclarar que ninguna propuesta de ruptura con la UE "forma parte" de la plataforma partidaria para las elecciones ni integra plan de gobierno alguno.

"Esto no se ha debatido en los órganos de gobierno del Partido y en absoluto forma parte de sus planes", aseguró.

El PdeCat de Puigdemont viene sufriendo retroceso en las encuestas de intención de voto para las elecciones regionales catalanas.

Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten
Carles Puigdemont propone ahora un "Cataexit" y hasta los suyos lo desmienten Fuente: AFP

Con un sondeo propio, el diario El País afirma hoy que los partidos "constitucionalistas" -que no quieren la independencia- superan en intención de voto a los que sí la impulsan.

De confirmarse, esa tendencia marca un quiebre con lo que se venía registrando hasta ahora en la opinión catalana, donde -pese a los reveses y las críticas- el criterio mayoritario seguía siendo favorable a una separación de la región del resto de España.

Cataluña se encuentra ahora bajo la intervención del gobierno central de Madrid .

El presidente Mariano Rajoy tomó esa inédita decisión ante la incertidumbre que generó la declaración unilateral de independencia. Junto con esa medida extrema lanzó un llamado a elecciones para dentro de unas semanas para regularizar la situación institucional.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.