Suscriptor digital

Guía solidaria: ¿qué podés dar en estas fiestas?

Crédito: Latinstock
Con las celebraciones de fin de año, se expanden las ganas de compartir. Ideas para solidarizarte en cuerpo y alma
Carmen Güiraldes
(0)
28 de noviembre de 2017  • 09:50

Que Argentina es un país solidario es vox populi. Pero para vivir en carne propia el eslogan, el fin de año es la ocasión perfecta. Porque ese clima de alegría y generosidad que traen las fiestas despierta aun más la conciencia de conectarnos con quienes nos rodean, acompañarnos e interesarnos por el que no está tan bien y así dar una mano. Esta temporada, dar no es equivalente a donar: acompañar al que está solo tiene el valor enorme de lo que no se compra con dinero.

Casi todas las parroquias de los barrios, las ONG o los centros comunitarios tienen algún tipo de actividad programada para las noches de Nochebuena y Año Nuevo, pero conviene saber que no alcanza con solo ir ese día. Como es mucha la gente que quiere ayudar, conviene anotarse con anticipación y organizarse. Acá, algunas ideas para solidarizarte en cuerpo y alma.

FUNDACION SÍ

Para las fiestas, los voluntarios concentran sus esfuerzos en una fábrica de juguetes y una panadería. En la fábrica de juguetes, y gracias a donaciones de empresas o particulares, preparan rompecabezas de madera que después pintan o títeres y muñecos. En la panadería se prepara la comida que se repartirá a la gente en situación de calle los días 24 y 31 de diciembre.

Para participar en los talleres, tenés que inscribirte en talleristas@fundacionsi.org.ar. La primera semana de diciembre hay una reunión para preparar a los voluntarios. Dónde: en Carranza 1962, entre Costa Rica y Nicaragua. Tel.: 4775-6159.

www.fundacionsi.org.ar

MANOS ABIERTAS

Para las fiestas, Manos Abiertas programa acciones de recaudación de fondos y de alimentos. A través de su página, se pueden donar productos para las cajas o la suma de $500 por única vez, que es el valor de una caja. También podés alcanzar la caja armada a una de las delegaciones directamente. Además, el 25 de diciembre hacen una acción puntual en hospitales para alcanzar a las familias de los internados cajas con productos navideños y de higiene. Dónde: en Av. Córdoba 1352, piso 7. Tel.: 0810-122-0224.

www.manosabiertas.org.ar

TECHO

Las cajas navideñas de Techo se venden en todos los supermercados Disco o Jumbo del país. Contienen una selección de productos navideños y están diseñadas por la artista Verónica Gatti. En Techo dicen que regalar una de estas cajas es regalar oportunidades, porque los fondos recaudados se destinan al trabajo en asentamientos. En 2016 se vendieron 24.131 cajas, que recaudaron casi un millón de pesos. Tel.: 5218-0861.

www.techo.org

CÁRITAS ARGENTINA

La campaña de Navidad de Cáritas recibe donaciones de dinero a través de un cupón en su página que garantiza seguridad de datos y total confidencialidad. Cáritas cuenta con 66 diócesis en el país: podés buscar la que está más cerca de tu casa y llevar personalmente una caja navideña cuyo contenido se detalla en la página.

www.caritas.org.ar

NOCHEBUENA PARA TODOS

La actividad que propone este grupo es armar una caja de Nochebuena y hacérsela llegar a una familia que lo necesite para compartir el ritual de una cena de amor. El interesado hace clic en un link de la página y le llegan los datos de la familia destinataria: nombres, edades y situación particular de sus integrantes (todos los datos, tanto de los donantes como de las familias, son confidenciales). Las cajas deben incluir los alimentos detallados en la página; además, se sugiere que estén decoradas y que incluyan cartas con mensajes de amor personalizados.

El 17 de diciembre, en Costa Salguero, se juntan las cajas de los donantes y se distribuyen en los camiones repartidores. Para este día también se necesitan voluntarios: hay un link para anotarte en los horarios en que estés disponible.

www.nochebuenaparatodos.com.ar

ALGO MÁS QUE UN PAN DULCE

Si querés comprar un pan dulce y, de paso, ayudar a buenas obras, seguí esta lista:

  • COOPERATIVA LA JUANITA. Este pan dulce se hace a partir de una receta de Maru Botana con un packaging de Martín Churba. Puntos de venta: en los locales de Maru Botana, en Olegario Andrade 6018, en Darwin 1154, piso 2, y en Bonpland 1970, oficina 6 (Palermo). $395 (¡el mismo precio del año pasado!).

  • ABADÍA SANTA ESCOLÁSTICA. Son monjas de clausura que viven de su trabajo y ayudan a personas carenciadas a través de diversos canales. Su pan dulce viene en cuatro versiones, incluida la de chips de chocolate. Puntos de venta: Martín Rodríguez 547, San Fernando, y Libertad 1240, PB, local 19, CABA. $345 el de 1 kg, $195 el de ½ kg y $125 el de ¼ kg.

  • ASOCIACIÓN DE LA NADA. Esta organización trabaja con programas para favorecer la inserción laboral de personas de bajos recursos de Luján y alrededores. Para comprar su pan dulce, llamar al 02323-1552-4155 o mandar un mail a lacocinadeltrabajo@delanada.org. Hay de 250 g, 500 g o 1 kg: ¡desde 60!

  • ASOCIACIÓN PELDAÑOS. Este pan dulce se hace en un taller donde trabajan 38 jóvenes con discapacidad. Es artesanal y delicioso. Se consigue en Virrey Olaguer y Feliú 4664, Munro. $200 el pan dulce tradicional de 480 g.

LA NAVIDAD ES LARGA

Por Juan Carr. Creador de Red Solidaria

El otro día, alguien me dijo: “¡Qué larga es la Navidad!”. Y me quedé pensando que de verdad se siente así porque, por suerte, en Argentina la cultura solidaria se ha extendido mucho más allá de la temporada de las fiestas. Cuando yo empecé en esto, dedicarse a la acción social era algo medio raro; hoy, cada vez son más las instituciones que ofrecen programas para involucrarse directamente en la situación de los que menos tienen.

La Navidad exacerba la sensibilidad: alrededor de octubre se abre una ventana que va hasta Reyes en la que las personas están más predispuestas a observar la situación del otro.

Pero hay una pobreza que no es tan evidente. La soledad. Y entonces aparecen grupos en iglesias, templos o parroquias que organizan actividades para conectar a las personas. Se trata de mirarse a los ojos, de abrazarse, de acompañarse. Si uno puede salir a buscar al que está solo, que tenga la certeza de que los dos van a ganar en ese abrazo. De esto se trata la nueva cultura solidaria.

¿Conocés otro emprendimiento en el que puedas colaborar? Además te mostramos Lo dicen los expertos: poner adornos de Navidad es bueno para la salud

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?