0

Chequeado consideró "engañosos" los dichos de Gabriela Michetti sobre la muerte del joven mapuche

[Video] La vicepresidenta había dicho: "El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad"
0
27 de noviembre de 2017  • 20:39

Tras los dichos de Gabriela Michetti en referencia a la muerte del mapuche de 22 años, Rafael Nahuel, a causa de un balazo en un enfrentamiento con la Prefectura en Villa Mascardi, la directora ejecutiva de Chequeado Laura Zommer estuvo en PM para analizar la frase de la vicepresidenta de la Nación.

El chequeo de la frase de Michetti sobre la muerte del joven mapuche

3:00
Video

"El beneficio de la duda siempre lo tiene que tener la fuerza de seguridad", había dicho Michetti en La Cornisa, el programa que conduce Luis Majul.

Tanto la vicepresidenta como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich no cuestionaron el accionar de los prefectos del grupo Albatros que participaron del rastrillaje. Sin embargo, la autopsia del cuerpo de Nahuel determinó que murió por un disparo de bala de 9 milímetros, que coincidiría con el usado por los efectivos.

Si bien el principio de inocencia rige para todos los ciudadanos, Michetti no contempló que el trabajo de las fuerzas de seguridad está regulado por algunas normas y protocolos que se sancionaron para limitar su uso y garantizar la vida de todas las personas.

El principio de inocencia está contemplado en el artículo 18 de la Constitución Nacional y en los artículos 1 y 3 del Código Procesal Penal de la Nación. En febrero de 2016, el Ministerio de Seguridad encabezado por Bullrich aprobó un protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas, que introdujo modificaciones a un reglamento anterior sancionado en 2011 durante la gestión de la ex ministra Nilda Garré.

Dicho protocolo no hace referencia a la forma en que deben utilizarse las armas y delega esa potestad a las fuerzas federales y provinciales. De todas formas, los especialistas dicen que el Estado debe justificar el uso de la violencia en operativos y que siempre precisa una autorización judicial, salvo en casos excepcionales.

Por lo tanto, según Chequeado, lo dicho por la vicepresidenta Michetti es "engañoso". Aunque el principio de inocencia rige para todos los individuos -no sólo para los funcionarios policiales-, el accionar de las fuerzas de seguridad también está regulado para limitar el uso de la fuerza.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.