0

Paraguay y la alternancia

0
28 de noviembre de 2017  

En su conocida obra La democracia en América, Alexis de Tocqueville ya advertía sobre la importancia de la defensa de la sociedad contra la posible opresión de quienes la gobiernan y frente a las injusticias que pretendan imponerle.

Una de las principales formas de hacer realmente efectiva esa garantía democrática y republicana es precisamente asegurar la sana alternancia en el poder, componente esencial de una democracia y reaseguro contra proyectos hegemónicos o autoritarios que pretendan eternizarse, como el extendido mal del populismo.

La historia demuestra que el poder no sólo corrompe, sino que, con frecuencia, despierta insaciables apetitos en quienes, creyéndose indispensables en su función, procuran de distintas maneras, abiertas u ocultas, alcanzar el objetivo de mantenerse en el gobierno.

Tal lo ocurrido recientemente en Paraguay, una democracia relativamente joven. Dos de sus más destacados políticos, el actual presidente, Horacio Cartes, y el ex presidente y ex obispo Fernando Lugo, intentaron sin éxito instalar conjuntamente la figura de la reelección presidencial en beneficio propio.

Es la propia Constitución del país vecino la que sabiamente dispone que los ex presidentes no pueden "en ningún caso" ser reelegidos. Lugo, cuando era presidente del Paraguay, fue destituido, en junio de 2012, por el Congreso de su país, acusado de mal desempeño. Las encuestas le asignan hoy una intención de voto superior al 30%, pero el Tribunal Superior de Justicia Electoral resolvió que no puede aspirar legalmente a regresar a la presidencia.

Las elecciones primarias serán el próximo 17 de diciembre y las generales, el 22 de abril de 2018. Desde el oficialismo amenazan peligrosamente con presentar un proyecto de enmienda constitucional que habilite a los referidos dos ex presidentes a presentar sus candidaturas a la presidencia. Cualquier intento de suprimir la alternancia democrática que fija la Constitución implicaría caer en un grueso error con impredecibles implicancias para los hermanos paraguayos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.