0

Anticipan la negociación con los docentes para evitar conflictos

Vidal citó a los gremios para discutir salarios
María José Lucesole
0
28 de noviembre de 2017  

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, citó a los gremios docentes para discutir los salarios
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, citó a los gremios docentes para discutir los salarios Fuente: Archivo - Crédito: Santiago Hafford / LA NACION

LA PLATA.- El gobierno de la provincia de Buenos Aires aspira a cerrar paritarias con los docentes antes de fin de año al convocar para pasado mañana a una primera reunión.

María Eugenia Vidal empezó a trabajar con dos premisas: la primera, que los trabajadores no pierdan ante la inflación; la segunda, contemplar como atajo la implementación de la cláusula gatillo, que funcionó bien este año para ajustar sueldos.

"No hay ninguna posibilidad de que los trabajadores pierdan respecto de la inflación", repitió el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai. Otros ministros que se sientan a la mesa de negociación con los gremios dejaron saber que la cláusula gatillo fue un instrumento útil en 2017 y que seguramente estará en la nueva oferta.

"Fue muy útil este año. Ganamos en credibilidad, porque se aplicó cada trimestre en que la inflación fue superior a la prevista, con los docentes y con el resto de los gremios", dijo un ministro.

Los maestros cerraron una paritaria anual de 21,5%. La inflación podría superar ese porcentaje al final de este año, según consultoras privadas y estimaciones públicas.

El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, dijo a LA NACION que reclamarán ese reajuste en la reunión de pasado mañana y la suba del salario básico antes de dialogar sobre el aumento para 2018.

El director general de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, y el ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, tuvieron "reuniones formales con los gremios sobre temas en los que es más fácil ponerse de acuerdo, como las condiciones de higiene y edilicias de las escuelas".

Los ministros apuestan a una negociación corta, sin paros. "Esperamos llegar a un acuerdo antes de fin de año para poder programar el año lectivo", dijeron cerca de la gobernadora Vidal.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.