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Submarino ARA San Juan: tras una semana de vértigo, el puerto en Comodoro Rivadavia se vio sin movimiento

Ayer partió el barco con el minisubmarino; lo próximo será que la corbeta Robinson transporte dos de los tres containers rusos que llegaron el viernes a esta ciudad
Natalia Pecoraro
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27 de noviembre de 2017  • 21:31

COMODORO RIVADAVIA.- Tras una semana de vértigo, la presencia de Prefectura Naval en el control de acceso al muelle de ultramar del puerto local fue un primer indicio. La ausencia de oficiales de la Armada Argentina y de la Marina de Estados Unidos confirmó el panorama. A primera hora de hoy, y hasta las 16.30, la actividad fue prácticamente nula. Fue un puerto sin movimiento, sin ruidos. Tras la partida del buque Sophie Siem, que zarpó ayer rumbo al área de búsqueda del submarino ARA San Juan con un mini submarino a bordo que podría ser clave en un eventual rescate, el puerto quedó en stand by durante horas.

El contraste con los siete días anteriores fue notable: de lunes a domingo, el movimiento fue incesante. Camiones con acoplado con cientos de toneladas de equipamiento recorrieron a toda hora los 12 kilómetros del aeropuerto local al muelle de ultramar. Montacargas y grúas operaron sin horario. Oficiales de la Armada Argentina, militares estadounidenses, británicos, brasileños y rusos, civiles y empleados portuarios coparon el puerto para que el buque Skandi Patagonia, el ARA Puerto Argentino y el Sophie Siem pudieran zarpar lo antes posible hacia la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre.

Hoy, por primera vez en una semana, ese mismo muelle de ultramar estuvo casi vacío. Efectivos de la Prefectura Naval controlaron estrictamente el acceso: sólo dejaron pasar a los pocos militares y operarios del puerto que necesitaron hacerlo. La escena cambió ligeramente hacia las 16.30, cuando arribó la corbeta ARA Robinson, que se sumará al operativo de búsqueda del ARA San Juan con equipamiento y víveres.

La corbeta Robinson transportará dos de los tres containers rusos que llegaron el viernes a esta ciudad a bordo del avión Antonov An-124. Por ahora, los contenedores no fueron trasladados al puerto y siguen en el Aeropuerto Internacional General Enrique Mosconi.

El tercer container con equipamiento de la Federación Rusia incluye el vehículo submarino Pantera Plus, que puede sumergirse hasta los mil metros de profundidad y rastrillar el lecho marítimo y que podría ser decisivo en la búsqueda del ARA San Juan. Este contenedor será cargado al aviso ARA Islas Malvinas, que zarpó hoy de Ushuaia rumbo a Comodoro Rivadavia.

El ARA Islas Malvinas, que estaba en la fase inicial de la Patrulla Antártica Naval Combinada, que la Armada Argentina y la Armada de Chile realizan todos los años, interrumpió su misión, se reabasteció de combustible en el puerto de Ushuaia y continuó su navegación hacia esta ciudad, adonde está previsto que llegue este miércoles.

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