Mauricio Sepúlveda (PayPal): "El consumidor argentino está más educado en el e-commerce"

El líder de estrategia y desarrollo de negocios para Hispanoamérica de PayPal habló del desembarco local de la firma de pagos electrónicos y apuntó contra sus competidores
Andrés Krom
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29 de noviembre de 2017  

Mauricio Sepúlveda
Mauricio Sepúlveda

NUEVA YORK.- La oficina neoyorquina de PayPal, ubicada en el corazón de Greenwich Village, se inauguró apenas hace unas semanas, pero ya rebosa de actividad. Frente a un monitor gigante, dos ingenieros discuten el funcionamiento de una aplicación. En otro de los ambientes, los empleados disputan un intenso partido de ping-pong y, a escasos metros, otro grupo recibe clases de meditación.

En este marco, LA NACION conversó con el venezolano Mauricio Sepúlveda, líder de estrategia y desarrollo de negocios para Hispanoamérica de la compañía de pagos electrónicos.

Con un título de Ingeniería en Materiales de la Universidad Simón Bolívar y una maestría en estrategia y finanzas de la Universidad de Emory en Atlanta (Estados Unidos), este joven ejecutivo es protagonista de una precoz carrera que incluye pasos previos por firmas como Accenture y Deloitte.

PayPal cerró 2016 con 218 millones de usuarios -entre clientes y negocios- que movilizaron US$ 354.000 millones en 6100 millones de transacciones, de las cuales 2000 millones se realizaron a través de teléfonos móviles. Aunque tiene una presencia importante en mercados como Brasil y México, hasta ahora la Argentina le había resultado esquiva, más allá de las alianzas que trabó a nivel local con compañías como Nubi y Banco Macro. Pero todo eso está a punto de cambiar, según anticipó Sepúlveda.

-¿Cuándo desembarcarán en el país?

-Estamos analizándolo. Es un proyecto para los siguientes 12 a 18 meses. En el último año y medio hemos trabajado bastante arduamente para desarrollar partnerships locales -con las firmas Nubi y Banco Macro- y nos han resultado un éxito rotundo. Sobre la base de eso, le hemos podido demostrar al management de PayPal el valor que hay en la Argentina y el proyecto ya empezó a causar bastante ruido interno. Estamos moviendo las piezas y vamos a ir en esa dirección.

-¿Qué condiciones los motivaron a instalarse en el país?

-El cambio de gobierno fue un catalizador absoluto para que nosotros diéramos pasos firmes sobre el desarrollo de sociedades en la Argentina y eventualmente, si esto continúa en la dirección que esperamos, para que nos terminemos de localizar en el país.

-¿Qué es lo que falta para concretar su arribo?

-Desarrollar el producto. Hoy en día tenemos en la Argentina unos 600.000 consumidores activos que han hecho al menos una transacción transfronteriza con PayPal en los últimos 12 meses. No es un número menor. De hecho, está entre los top cinco de los mercados nuestros en Latinoamérica, es el cuarto. Es una masa crítica a la que le podemos decir un mensaje muy sencillo: tú utilizaste PayPal en la Argentina para pagar en el exterior tu eBay, Netflix, Spotify, Playstation Store. Conoces la marca, sabes que es segura, ahora te la vamos a ofrecer para que hagan pagos entre ustedes. Para que vayas a un retailer local y pagues con PayPal. Nuestra estrategia es primero crecer en el comercio crossborder, lanzar nuestros partnerships, conseguir masa crítica y, una vez que la tenemos, empezar a expandirnos.

-¿Cómo explica el éxito alcanzado con Nubi y Banco Macro?

-Es muy natural. Antes, si eras freelancer y te pagaban por PayPal, no tenías cómo retirar esa plata. Con Nubi y Macro, el primer problema que empezamos a resolver es que pudieras disponer de esa plata de PayPal lo más pronto posible. Eso les permite a las más de 15.000 pymes y los 40.000 freelancers que hoy trabajan con nosotros en la Argentina operar con facilidad. Eso ha dado un crecimiento natural del negocio.

-¿Planean acordar nuevas alianzas en el país?

-Por el momento estamos muy contentos con estos dos socios. Nuestra estrategia en la región es mantener conversaciones con todos los jugadores financieros, pero, para ser muy sincero, lo más probable es que si hacemos algo en el país sea a través de nuestros socios preferenciales, con los cuales ya tenemos una estrategia y dos años de relación de la mano. Continuaremos trabajando con ellos sin duda.

-¿Cuál es el atractivo que tiene el país?

-Desde el punto de vista de adopción de e-commerce, la Argentina es uno de los tres principales países de la región. Tenemos un círculo vicioso en el cual la gente no confía en el comercio electrónico y no compra. El consumidor argentino está más educado desde ese punto de vista, probablemente por el éxito de empresas como Mercado Libre. Entonces, una de las grandes ventajas es esa, que tiene un consumidor que adopta las soluciones tecnológicas con más rapidez.

-¿Qué desafíos deben enfrentar?

-Un desafío importante que tenemos en la Argentina es la inclusión financiera. En el país hay una penetración de tarjetas de crédito de alrededor del 20% y eso les impide a los consumidores acceder al comercio electrónico tanto a nivel local como global. Sigue siendo un problema significativo y latente y estamos trabajando con nuestros socios para resolverlo.

-¿Cómo enfrentarán a Mercado Pago?

-Mercado Pago es muy fuerte en el comercio doméstico, no tiene una red de 218 millones de consumidores a nivel global y tampoco una red de 18 millones de merchants. No compite con nosotros en el espacio transfronterizo. La forma en la que le hacemos frente es enfocándonos en esas miles de pymes con las que trabajamos. No les vamos a pagar en 20 días, como hace Mercado Pago. No haremos esa bicicleta. Con nuestros motores de inteligencia artificial y de riesgo tenemos la capacidad de pagarles en cinco días. Buscamos ofrecerles un producto atractivo que solucione sus problemas. Esperamos que ellos se conviertan en nuestros evangelizadores en el mercado local.

-¿Cuáles son los principales verticales en la Argentina?

-Estamos viendo un resurgimiento del turismo de forma muy importante. Entiendo que en los próximos años va a haber una inversión en la Argentina de US$ 4000 millones en infraestructura turística y esta es el área que estamos viendo con mayor crecimiento. Paralelo a ello, la Argentina es un país con un talento de diseño gráfico y desarrollo de tecnología como ningún otro de la región y esa es un área que estamos viendo repuntar. Estos freelancers están usando plataformas globales que reciben sus pagos locales con PayPal.

-En el pasado mostraron reparos en la adopción de bitcoin. ¿Cambiarán esa posición?

-Si en esta industria tienes posiciones inamovibles, te mueres, como les pasó a Kodak y Blockbuster. Esta tecnología está en un período de maduración y la monitoreamos de cerca para entender los casos de uso, pero estoy seguro que vamos a estar en la vanguardia cuando empiece a volverse dominante, porque si no lo hacemos, vamos a perder. Por eso tenemos a alguien como (el emprendedor argentino) Wences Casares, CEO de Xapo, que se sienta en nuestro directorio. Hay mucho hype, probablemente haya una burbuja, pero la tecnología que lo soporta y las criptomonedas están aquí para quedarse.

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