Evo Morales, en busca de sumarse a los líderes con más años en el poder en América latina

Evo Morales, luego de reunirse con el Parlamento Europeo, en junio pasado
Evo Morales, luego de reunirse con el Parlamento Europeo, en junio pasado Fuente: AFP
Fidel Castro encabeza el ránking, con 49 años al frente de Cuba; si el presidente boliviano ganara las elecciones de 2019, gobernaría durante 18 años
(0)
29 de noviembre de 2017  • 17:55

El intento del presidente boliviano, Evo Morales , de aferrarse al poder es un vicio conocido en América latina. Ayer, un polémico fallo del Tribunal Constitucional lo habilitó a buscar un cuarto mandato consecutivo, a pesar de que la Constitución se lo impide y de que había perdido en 2016 un referéndum sobre su intención de buscar otra reelección.

En el poder desde 2006, el líder aimara es el mandatario activo con más años consecutivos en el cargo en América latina. Si ganara las elecciones de 2019, gobernaría hasta 2025. En total, estaría 18 años en el poder, más cerca de los récords de otros gobernantes latinoamericanos.

Los intentos por conseguir sucesivas reelecciones han sido una constante en los gobiernos de corte autoritario identificados con el "socialismo del siglo XXI" que promovió Hugo Chávez desde Venezuela hacia América latina. Con su mentor como ejemplo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro , que gobierna desde 2013, también buscará la reelección. Así lo anunció hoy su vicepresidente, Tareck El Aissami.

Evo Morales busca la reelección en Bolivia

1:30
Video

Si Maduro se presentara a las elecciones de 2018 y ganara, gobernaría durante 12 años. En ese caso, Venezuela sumaría en total 26 años de chavismo. Sin embargo, el récord de la región aún lo ostenta Fidel Castro, que fue presidente de Cuba durante 49 años.

Estos son los mandatarios que estuvieron más tiempo en el poder en la región:

Fidel Castro, en Holguín, en 2006
Fidel Castro, en Holguín, en 2006 Crédito: The New York Times

1. Fidel Castro: 49 años en el poder en Cuba

En 2008, a Fidel Castro le faltaron a penas diez meses para cumplir 50 años en el poder en Cuba. El líder no pudo alcanzar el medio siglo por verse obligado a renunciar a la presidencia luego de estar convaleciente tras una compleja operación intestinal. Su hermano Raúl asumió el cargo, en medio de expectativas por los cambios en la isla, aunque finalmente el proceso de apertura fue más lento de lo esperado. Fidel murió a los 90 años el 25 de noviembre del año pasado.

El dictador paraguayo Alfredo Stroessner
El dictador paraguayo Alfredo Stroessner Fuente: Archivo

2. Alfredo Stroessner: 35 años en Paraguay

Stroessner gobernó Paraguay con mano de hierro desde 1954 hasta 1989 y, aunque esbozó un proceso de modernización, ejerció una implacable represión contra opositores y desató repetidas situaciones de conflicto con la Iglesia católica. Luego de 35 años de dictadura, en 1989 debió abandonar el poder ante fuerzas rebeldes comandadas por el ya fallecido general Andrés Rodríguez, en lo que fue conocido como el "golpe de la Candelaria".

El ex dictador haitiano "Baby Doc", cuando regresó a Haití en 2011
El ex dictador haitiano "Baby Doc", cuando regresó a Haití en 2011 Fuente: AFP

3. Los Duvalier: 29 años en Haití

François Duvalier, conocido como "Papa Doc", gobernó desde 1957 hasta su muerte, en 1971, cuando fue sucedido por su hijo Jean-Claude, "Baby Doc". Jean-Claude fue depuesto en medio de protestas multitudinarias y una revuelta popular, en 1986. En un país hundido en la más absoluta miseria, ambos presidentes se habrían apoderado ilegalmente de más de 500 millones de dólares del Tesoro nacional. La gestión de "Baby Doc" estuvo caracterizada por la corrupción, pero también por el terror. Las organizaciones de derechos humanos sostienen que durante su gobierno desaparecieron miles de personas en manos de la policía secreta.

El dictador brasileño Getulio Vargas
El dictador brasileño Getulio Vargas Crédito: The New York Times

4. Getulio Vargas: 18 años en Brasil

En 1930, un golpe de Estado colocó a Getulio Vargas al frente de la presidencia de Brasil. Siete años después, Vargas proclamó el "Estado Novo", un modelo de gestión que se caracterizó por el autoritarismo y la puesta en marcha de una política industrial que convertiría a Brasil en una potencia regional. Técnicamente, fue presidente hasta 1945, cuando fue sucedido por José Linhares (durante tres meses), y luego por Gaspar Dutra (hasta 1951). Vargas, que fue la principal figura de la política brasileña durante 24 años, volvería a la presidencia en 1951, hasta el 24 de agosto de 1954, cuando se suicidó tras ser desalojado del poder.

El ex dictador Augusto Pinochet, en 1998
El ex dictador Augusto Pinochet, en 1998 Fuente: AP

5. Augusto Pinochet: 17 años en Chile

Pinochet era casi un desconocido hasta la mañana del martes 11 de septiembre de 1973, cuando encabezó el golpe militar que culminó con el suicidio del presidente socialista Salvador Allende, en el palacio de La Moneda. Convertido en Jefe Supremo de la Nación y más tarde en presidente, Pinochet clausuró el Parlamento, disolvió los sindicatos, proscribió los partidos políticos y desató una represión que dejó más de 3000 muertos y desaparecidos. Finalmente, en octubre de 1988, Chile le dijo no en un plebiscito nacional al gobierno militar de Pinochet, que se planteaba seguir en el poder hasta el 11 de marzo de 1997.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de ser reelecto en 2011
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, antes de ser reelecto en 2011 Fuente: AFP

6. Daniel Ortega: 15 años en Nicaragua

Con 20 años, Daniel Ortega fue uno de los jefes militares del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de orientación marxista, que luchó contra la dictadura de Anastasio Zomoza en Nicaragua y la derrotó en 1979. Presidente entre 1985 y 1990, y otra vez a partir de 2007, fue reelecto en 2011 para un nuevo mandato. Su cuarto periodo lo consiguió el año pasado, cuando ganó con el 72% de los votos. La vicepresidente es su esposa, la excéntrica Rosario Murillo, y para muchos la verdadera dueña del poder. Según los opositores, las elecciones del año pasado fueron "un circo electoral", ya que se prohibió la participación del principal partido opositor.

Hugo Chávez, durante un mitín del PSUV, en 2011
Hugo Chávez, durante un mitín del PSUV, en 2011 Fuente: Reuters

7. Hugo Chávez: 14 años en el poder en Venezuela

Hugo Chávez murió el 5 de marzo de 2013 , después de una larga lucha contra el cáncer y no pudo asumir el mandato de seis años que ganó en las elecciones de octubre de 2012. El ex presidente llegó al poder en 1999 tras participar en las elecciones presidenciales de 1998, siete años después de intentar un golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez, en 1992, como jefe de un comando de paracaidistas del ejército. Critico acérrimo del sistema capitalista, el polémico "líder del Socialismo del Siglo XXI" logró aprobar la reelección indefinida en un plebiscito en 2009.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.