Qué podemos esperar de The Post, la gran candidata al Oscar 2018

Meryl Streep y Tom Hanks fueron premiados por la asociación The National Board of Review y pisan fuerte para el Oscar
Meryl Streep y Tom Hanks fueron premiados por la asociación The National Board of Review y pisan fuerte para el Oscar Fuente: Archivo
La nueva película de Steven Spielberg protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep es una de las favoritas para los premios de la Academia
Milagros Amondaray
(0)
29 de noviembre de 2017  • 12:36

Si bien para las nominaciones a los Globos de Oro hay que esperar unas semanas (se revelarán el 11 de diciembre), lo cierto es que la carrera hacia el Oscar comenzó a definirse con las flamantes nominaciones a los Independent Spirit Awards - en la que despuntó Call Me by Your Name de Luca Guadagnino - y con los ganadores elegidos ayer por la asociación cinematográfica estadounidense National Board of Review, en la que se destacó The Post, el esperado largometraje de Steven Spielberg , que obtuvo los premios a mejor película, mejor actor ( Tom Hanks ) y mejor actriz ( Meryl Streep ).

The Post fue escrita por Liz Hannah y Josh Singer - ganador del Oscar por su adaptación de En primera plana, película con la que el film de Spielberg tiene muchos puntos de contacto - y pone el foco en cómo se afianza, a comienzos de los '70, la relación profesional entre el director del periódico The Washington Post, Ben Bradlee (Hanks), y la editora Katharine "Kay" Graham (Streep), cuando ambos descubren la filtración de unos documentos que ponían en evidencia cómo el presidente de los Estados Unidos Lyndon B. Johnson le había mentido a los ciudadanos sobre la guerra de Vietnam, y minimizado el alcance de los bombardeos en Camboya y Laos.

Meryl Streep y Tom Hanks en The Post
Meryl Streep y Tom Hanks en The Post Fuente: Archivo

Asimismo, el film muestra el trabajo mancomunado entre el Post y el New York Times para poder publicar los denominados Papeles del Pentágono - un informe secreto del Departamento de Defensa norteamericano sobre el compromiso militar y político en la guerra, entre 1945 y 1967 -, que generaron una lucha entre el gobierno y el periodismo que implicaría un momento bisagra para la libertad de prensa y para el rol de las mujeres como figuras líderes de una necesaria revolución.

Las mujeres al poder

Katharine Graham y Ben Bradlee
Katharine Graham y Ben Bradlee Fuente: Archivo

El fascinante adelanto de The Post pone el acento en cómo Katharine "Kay" Graham tuvo un doble trabajo en su rol de editora - rol que heredó de su fallecido esposo, Philip - al tener que demostrarle a sus colegas que el hecho de ser la primera mujer editora del periódico no iba a condicionar sus capacidades y que ella podía estar a la altura de las circunstancias. De esta forma, el drama aborda otra arista que se resignifica en el plano de la actualidad, en el que los diferentes casos de acoso y abuso sexual en el trabajo por parte de hombres con poder destaparon la olla de lo que realmente implica hacerse un lugar como mujer en un contexto en el cual el género femenino es continuamente desvalorizado. En una proyección especial del film en el AMC Loews Lincoln Square de Nueva York (el estreno oficial en los Estados Unidos está pautado para el 22 de diciembre), Spielberg describió a The Post como un film en el que los dos tópicos principales - el sexismo y la libertad de expresión - "están unidos por la cadera" y se explayó sobre la atemporalidad de su trabajo: "La relevancia de esas temáticas está a la vista, a veces las cosas malas suceden dos veces y la historia se repite a sí misma", remarcó.

Steven Spielberg habla sobre The Post

2:23
Video

Por su parte, Streep, quien recientemente discutió el film con Anna Wintour- editora de Vogue y muy amiga de Graham - en unos imperdibles videos, destacó cómo The Post muestra que es posible que exista una relación entre un hombre y una mujer sin ninguna clase de subtexto romántico. "Lo de Kat y Ben fue una amistad tan profunda que prácticamente eran familia. El guión me interesó porque hablaba de la atmósfera de trabajo y eso es muy importante para mí ahora mismo: que pensemos en cómo los hombres y las mujeres interactúan en lo laboral, especialmente si la mujer está en un rango superior", reflexionó la actriz que podría ganar su cuarto Oscar por el film de Spielberg, un verdadero autor cinematográfico que buscó explotar otra faceta de Streep, quien no suele colaborar con realizadores de renombre.

Trailer de The Post

2:32
Video

Hanks, quien tiene dos premios Oscar en su haber y cuya última nominación fue en el 2001 por Náufrago, también es parte de la conversación en la carrera hacia la estatuilla. El actor, quien el año pasado brindó una contenida y extraordinaria interpretación en Sully de Clint Eastwood, aseguró que la gran fortaleza de la película de Spielberg es "el profundo respeto y entendimiento del vínculo que mantuvieron Kay y Ben".

Donald Trump, la figura omnisciente

Tom Hanks como Ben Bradlee
Tom Hanks como Ben Bradlee Fuente: Archivo

A priori, otro de los grandes atractivos de The Post es cómo circunscribe la acción a unos pocos días, a esas intensas jornadas de discusión entre los trabajadores del Post y el Times con la administración del sucesor de Johnson, Richard Nixon, que buscaba prevenir la publicación de la investigación de los Papeles del Pentágono. Que la narrativa se ajuste a esos agitados días no sólo colabora en el género dramático en el que se mueve - uno en el que lo inmediato es clave - sino que además erige al film como una obra más contemporánea de lo que parece a simple vista. Recordemos que a comienzos de este año, en la entrega de los Globos de Oro, Streep - quien por entonces todavía no había leído el guión de Hannah y Singer - le pidió a la prensa que cuestione, interpele y ponga la verdad sobre la mesa, a pesar de (o debido a) la forma en la que Donald Trump busca desprestigiar al periodismo bajo el paraguas de las "fake news"/"noticias falsas".

"Necesitamos a la prensa, que saque a la luz todas las humillaciones. Por eso los fundadores consagraron a la prensa y a sus libertades en nuestra constitución. Por eso pido a todos aquí que apoyemos a nuestros periodistas. Nosotros los necesitaremos para seguir adelante, y ellos nos van a necesitar a nosotros para salvaguardar la verdad", decía Meryl en su encendido discurso que le valió una dura respuesta del presidente: "Es una actriz sobrevalorada, una lacaya de Hillary [Clinton]".

Tom Hanks y Meryl Streep hablan de The Post

5:21
Video

En retrospectiva, se comprende aún más por qué la actriz decidió ser parte de The Post, ya que, como explicó el propio Spielberg, la motivación viene del presente y su insoslayable urgencia. "Necesitaba una razón, una inspiración, un propósito, para volver a filmar y cuando leí el guión, sentí que esta historia no podía esperar dos o tres años. Sentí que necesitaba contarla ahora".

The Post se estrena en nuestro país el 1 de febrero de 2018.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.