El Senado debate la reforma previsional y hubo una protesta frente al Congreso

La movilización frente al Congreso
La movilización frente al Congreso Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
Sindicatos, partidos y agrupaciones políticas inundaron las calles del centro con banderas que acusaban al Gobierno de llevar adelante un "ajuste"
Brenda Struminger
(0)
29 de noviembre de 2017  • 15:53

Es un día de mucho movimiento en el Congreso de la Nación. Después de la jura de los nuevos senadores,esta mañana, hubo una masiva movilización por la tarde ante las puertas del Palacio mientras comenzaba a debatirse en el Senado la reforma previsional y el pacto fiscal, impulsadas por el gobierno nacional después de negociaciones con los gobernadores.

Vamos a dar pelea cada vez que el Gobierno intente llevarse por delante a los trabajadores

03:22
Video

Miles de manifestantes con banderas de sindicatos, organizaciones sociales y políticas, entre ellas Unidad Ciudadana, ATE, Forja y CTA se acercaron en columnas por las calles aledañas: Bartolomé Mitre, Hipólito Yrigoyen y las avenidas Rivadavia y Callao. Los cortes llegaban hasta la avenida Corrientes y las arterias de la zona se encontraban repletas.

Muchos de los presentes eran militantes, otros se acercaron para criticar las medidas del gobierno nacional de manera espontánea. Había familias enteras, murgas. A metros de la plaza todavía se escuchaban las voces de dirigentes opositores arengando contra el Gobierno: "Esto es para decirle basta, basta al ajuste", se escuchó decir a una referente sindical cuya voz salió de los enormes parlantes colocados por los organizadores frente al Congreso. "Esto que quieren sacar no es una reforma, esto es un ajuste", dijo a LA NACION una referente de ATE.

Sesión por las reformas

Mientras tanto, puertas adentro del Palacio se celebraba una acalorada sesión para tratar la reforma. En el recinto pudieron escucharse los sonidos de los bombos que provenían de la marcha, que duró hasta las 17. Pasada esa hora, los senadores siguieron exponiendo sus posturas respecto de los proyectos de Consenso y Responsabilidad Fiscal, que fueron consensuados durante los últimos dos meses entre los gobernadores de las 23 provincias y el Gobierno.

El tratamiento de estos temas en la sesión de hoy fue decidido en la reunión de Labor Parlamentaria que se celebró ayer: la Casa Rosada busca que se apruebe el paquete de leyes de reforma antes de fin de año.

La movilización contra las medidas que se debaten en la sesión legislativa se produjo unas horas después de la ceremonia de jura que tuvo lugar esta mañana. Los senadores electos en octubre, entre ellos, la ex presidenta Cristina Kirchner , prestaron juramento antes de la asunción del 10 de diciembre, en un acto tranquilo pero repleto de color político.

.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?