Suscriptor digital

Miguel Piedecasas es el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura

Este abogado de bajo perfil fue protagonista de la destitución del camarista Eduardo Freiler; será secundado por el juez Luis María Cabral
Iván Ruiz
(0)
2 de diciembre de 2017  

Miguel Piedecasas
Miguel Piedecasas Fuente: Archivo

El Consejo de la Magistratura eligió ayer nuevas autoridades. El consejero Miguel Piedecasas, representante de los abogados del Interior, será el nuevo presidente del organismo durante un año y Luis María Cabral, representante de los jueces, se desempeñará como vicepresidente.La votación fue contundente: 11 votos a favor y sólo dos en contra. El bloque oficialista y los jueces apoyaron su designación. En cambio, los kirchneristas Rodolfo Tailhade y Rocío García se opusieron a la elección de nuevas autoridades.

Piedecasas, oriundo de Junín, se recibió de abogado en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe. Se dedicó a la actividad privada durante largos años y tiene una amplia experiencia académica. Tiene una maestría en Derecho y es profesor titular de Derecho Comercial en dicha universidad. Su experiencia en el Consejo fue su único contacto con la política, ya que nunca ejerció cargos públicos.

Será la segunda gestión de Piedecasas al frente del organismo, después de haber ejercido durante 2016, primer año en que el oficialismo tuvo mayoría en el Consejo. Su gestión estuvo marcada, entre otras cosas, por la apertura de datos sobre el patrimonio de los jueces, a través de un sistema online que se puso en práctica este año.

Piedecasas, además, fue el principal impulsor de la auditoría sobre los 20 años de investigaciones de la justicia federal en materia de corrupción, información que el Consejo todavía está procesando y que verá la luz en marzo de 2018. Este abogado de perfil bajo tuvo su máxima exposición pública cuando se desempeñó como acusador en el juicio político a Eduardo Freiler que culminó con la destitución del camarista. Por estos hechos, entre otros, Piedecasas se convirtió en una piedra en el zapato para muchos de los magistrados de Comodoro Py.

"El año que viene vamos a tener mucha cobertura de vacantes de juzgados y también vamos a recibir los resultados de la auditoría, no sólo las que estamos trabajando en el Consejo sino las que encargamos a la Sindicatura General de la Nación y a la Auditoría General de la Nación", sostuvo Piedecasas. Y agregó: "Tengo una expectativa enorme por lograr los consensos necesarios que nos permitan cubrir todas las vacantes en los juzgados y los sistemas de evaluación de gestión en los que estamos comprometidos".

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?