Presentan un trabajo sobre las víctimas del terrorismo

(0)
1 de diciembre de 2017  

El Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), una iniciativa surgida hace más de 10 años con la finalidad de obtener el reconocimiento de los derechos de las víctimas del terrorismo durante los 70, ratificó ayer su reclamo en una conferencia realizada en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires. "Hace 33 años que estamos hablando de una parte de la historia. Se habla de la responsabilidad estatal y no de las organizaciones armadas", señaló la abogada Victoria Villarruel, fundadora de la entidad.

En la conferencia, Villarruel expuso sobre el trabajo "Los otros muertos", un proyecto de la organización que tuvo el objetivo de documentar quiénes y cuántas fueron las víctimas del terrorismo, ante una concurrida audiencia que incluyó familiares de las víctimas.

"Un total de 17.380 ciudadanos hasta el día de hoy siguen esperando el reconocimiento de sus derechos humanos", sostuvo. El número surge de la investigación llevada a cabo por la organización, un trabajo que llevó más de cinco años y que surge de la lectura y el análisis de más de 16.000 ediciones de diarios de la década del 70.

La investigación se complementó con publicaciones de las organizaciones armadas y más de 50 libros, escritos principalmente por personas que participaron de esas organizaciones.

"Las organizaciones armadas operaban libremente en el territorio. Un total de 1094 fueron asesinadas, hubo 756 secuestros, 2368 heridos y 4380 casos de bombas. Es decir que durante 10 años explotaba más de una bomba por día", sostuvo la abogada.

"Son víctimas los civiles y los no combatientes", conceptualizó.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?