Submarino ARA San Juan: el buque Sophie Siem volvió al puerto tras la suspensión de las tareas de rescate

El buque Sophie Siem regresó al puerto de Comodoro Rivadavia y se convirtió en símbolo de tristeza y desesperanza
El buque Sophie Siem regresó al puerto de Comodoro Rivadavia y se convirtió en símbolo de tristeza y desesperanza Fuente: Télam
La decisión de la Armada golpeó los ánimos de Comodoro Rivadavia, centro de operaciones de la búsqueda del navío
(0)
1 de diciembre de 2017  • 08:48

COMODORO RIVADAVIA - La decisión de la Armada y del Ministerio de Defensa de dar por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan , desaparecido desde el miércoles 15 de noviembre, golpeó los ánimos en el puerto de esta ciudad, base de operaciones del operativo de búsqueda desde el 20 de noviembre. Sin embargo, el muelle de ultramar comodoronse seguirá siendo escenario del operativo para localizar el navío.

El buque Sophie Siem volvió al puerto de Comodoro Rivadavia tras la suspensión de las tareas de resc

0:27
Video

"Tomamos esta noticia con profundo dolor. Todo el esfuerzo de la gente que trabajó en las operaciones destinadas a tareas de rescate eran la única esperanza de encontrarlos con vida", aseguró Favio Cambareri, de la Administración del puerto de Comodoro. "Esperamos que las familias de los tripulantes sepan que tienen el acompañamiento de toda la gente de Comodoro en este momento de dolor", agregó.

La posibilidad de encontrar sobrevivientes del submarino ARA San Juan quedó definitivamente trunca ayer con la decisión de la Armada y el Ministerio de Defensa de dar por finalizadas las tareas de rescate de los 44 tripulantes. El jefe de Comunicación Institucional de la Armada, capitán Enrique Balbi, sostuvo ayer a la tarde: "A pesar de la magnitud de los esfuerzos realizados, no ha sido posible localizar el submarino". Fueron 15 días de intensos esfuerzos con buques, aeronaves y equipos de búsqueda y rescate de alta tecnología de civiles y militares de Estados Unidos , Reino Unido, Rusia, Francia, Noruega, Chile, Brasil y Uruguay, entre otros.

Desde Comodoro Rivadavia habían zarpado seis buques con equipamiento de rescate: Skandi Patagonia, El Maitén, ARA Puerto Argentino, ARA Robinson, ARA Islas Malvinas y el carguero petrolero de bandera noruega Sophie Siem, que fue modificado a contrarreloj para poder operar un minisubmarino del Comando de Rescate Submarino de la Marina de Estados Unidos que hubiera permitido rescatar a los tripulantes del ARA San Juan. Ese buque amarró esta mañana en el puerto local y fue símbolo de tristeza y desesperanza.

Video

Operativo para localizar el submarino

Anoche zarpó el aviso ARA Islas Malvinas del puerto de Comodoro Rivadavia hacia la zona de operaciones en altamar. Llevó un dispositivo ruso, el Pantera Plus, que puede sumergirse hasta los 1000 metros de profundidad.

"Concretamente en la zona de operaciones al momento siguen barriendo y haciendo el mapeo del fondo. En todo este cambio de fase hay una reestructuración de personal y unidades para la búsqueda particular del submarino. Vamos a seguir en la búsqueda y localización del ARA San Juan", sostuvo Balbi ayer.

"Cambian el equipamiento y el personal idóneo" afectado para esta nueva etapa, detalló el vocero de la Armada.

ARA San Juan: la historia que mantiene en vilo al país

4:27
Video

Informe de Ana Tronfi

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.