Andy Tryba: "Aquí está el talento que buscan las empresas más innovadoras del mundo"

(0)
3 de diciembre de 2017  

La organización que quiera armar el mejor equipo del mundo, tendrá varios paradigmas que cambiar. Con vistas a cómo será el trabajo del futuro, Andy Tryba, fundador y CEO de Crossover, consultora norteamericana especializada en búsquedas ejecutivas y desarrollo de talento para equipos a distancia, habla sobre las últimas tendencias en reclutamiento utilizadas por las empresas más innovadoras a nivel mundial.

El ex directivo de Intel está seguro de que el trabajo en la nube y las nuevas tecnologías proponen una forma de reclutar y contratar que viene a cambiar el modelo tradicional y que terminará de asentarse en los próximos años. "Creo que en 20 años vamos a mirar hacia atrás y nos vamos a reir de nosotros mismos por no haber contratado antes desde la nube con salarios en la nube. Todas estas transiciones llevan años, pero ocurren", afirma.

Ya no importa dónde estás

"El talento puede llegar desde distintas partes del mundo"

Si se quiere a los mejores, el primer paradigma que se debe dejar atrás es el de restringirse a buscar profesionales en el propio vecindario. "El talento puede llegar desde distintas partes del mundo. Cada vez más los líderes en las empresas recurren a soluciones en la nube para trabajar y esto propone un nuevo escenario de trabajo y colaboración entre los individuos en el cual la localización geográfica pierde importancia", describe Tryba.

Salarios

"Ofrecemos ingresos acordes a la tarea que se realiza a nivel mundial"

Al formarse equipos globales, los sueldos también lo son. "El compromiso de Crossover es ofrecer ingresos relacionados con el concepto cloud wages (salarios de la nube), que sean acorde a la tarea sin importar desde dónde se realiza", indica. Este paradigma se contrapone a la idea de buscar mano de obra barata en otros países para reducir costos. "Nosotros vamos hacia el otro lado de la curva en la búsqueda de talentos internacionales", explica Tryba. "

Selección

"Para entender quiénes son los mejores, los testeamos"

"Crossover está trabajando en 108 países para identificar talentos de alto desempeño. Esto hace que haya 10.000 personas cada semana aplicando a diferentes puestos. Para entender bien quiénes son los mejores, los testeamos. Además de agilizar el proceso, es una forma de ser bien objetivos", argumenta sosteniendo que en las entrevistas laborales los candidatos suelen ser a priori descartados por la universidad a la que asistieron o el color del pelo. La compañía prioriza comenzar con una metodología de selección basada en exámenes sobre los skills requeridos para el puesto. "El último paso, y no el primero, es la entrevista personal", agrega."

Una jornada

"Organizamos una competencia de un día para reclutar ingenieros"

"En la Argentina la compañía organizó una competencia de un día para reclutar ingenieros en software a través de exámenes, gaming, resolución de problemas y ejercicios de soluciones de desarrollo informáticos", cuenta. Los ganadores de la jornada pasaron a la instancia de entrevista personal con el potencial empleador para definir la contratación en base a aspectos culturales e interpersonales, difíciles de medir con un examen. "Otra manera de evaluar es a través de competencias online, aunque el proceso tarda entre 2 y 3 semanas en completarse".

Otra oportunidad

"A quienes no pasan nuestros exámenes los alentamos a volver a presentarse"

"Siempre queremos que las personas no sólo continúen sus carreras sino que entiendan y sepan cómo mejorar. A quienes no pasan nuestros exámenes, los alentamos a volver a presentarse", dice. Por eso, aquellos que participan de la competencia de selección se van sabiendo en qué áreas no rindieron bien y se les recomienda el tipo de curso o capacitación necesaria para que vuelvan a presentarse. "Tenemos acuerdos con algunas compañías que dan distintos tipos de entrenamientos".

Control

"Medimos en qué momento del día la persona es más productiva"

"Para optimizar el trabajo a distancia, Crossover desarrolló WorkSmart, un tablero para medir y evaluar el desempeño de los empleados contratados. "La herramienta mide, por ejemplo, en qué momento del día una persona es más productiva, en qué semana del mes se rindió más, cuánto tiempo llevan las reuniones, etc. Analizar estas variables ayuda a tomar conciencia y mejorar los resultados de acuerdo a datos duros, precisos, reales, y no tanto a suposiciones o conceptos personales", señala.

Competencias

"Los resultados hasta ahora estuvieron bien, pero pueden ser mejores"

"La Argentina tiene el talento que buscan las empresas más innovadoras del mundo", afirma Tryba en referencia, sobre todo, a los profesionales de IT. Por eso, nuestro país está entre las prioridades de la consultora. "Los resultados hasta ahora estuvieron bien, pero creemos que pueden ser mejores a partir de los skills que hay en el país", confía.

Profesión: Ingeniero

Origen: Estados Unidos

Bachelor of Science inEngineering de la University de Illinois y tiene un MBA de Rice University

Trabajó 15 años en Intel, donde terminó siendo director a cargo de la estrategia de la compañía. Además, fue CEO y fundador de múltiples startups, y asesor de la Casa Blanca respecto del trabajo del futuro

The alliance: managing talent in the networked age

Reid Hoffman y otros

Management en la eradel networking

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.