Suscriptor digital

Familiares del joven participaron de una marcha en Bariloche para pedir justicia

Se movilizaron unas 200 personas con consignas contra el accionar de la policía
(0)
2 de diciembre de 2017  

La protesta no fue numerosa, pero contó con la presencia de familiares directos del joven muerto
La protesta no fue numerosa, pero contó con la presencia de familiares directos del joven muerto Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Referentes de la comunidad Lafken Winkul Mapu que mantiene la ocupación en Villa Mascardi encabezaron ayer una nueva marcha -acompañados por partidos de izquierda- para pedir justicia por la muerte de Rafael Nahuel como consecuencia de un disparo en un operativo del grupo Albatros.

Una bandera mapuche extendida encabezó el recorrido de la manifestación que reunió unas 200 personas y que convocó la Multisectorial contra la Represión Policial. No participaron los gremios agrupados en la CTA Río Negro, que un día antes anunciaron la suspensión de su convocatoria en coincidencia con la decisión de la familia de Santiago Maldonado, al cumplirse cuatro meses del día de su desaparición.

La de ayer fue la segunda marcha para exigir justicia por la muerte de Rafael Nahuel y por primera vez participaron familiares directos del joven. En tanto el miércoles se realizó una movilización de otros sectores para respaldar a las fuerzas de seguridad y rechazar la ocupación de tierras por parte de comunidades mapuches.

Los mapuches aceptaron que se realice una inspección en el predio donde murió baleado Rafael Nahuel

12:07
Video

"Sólo quiero pedir justicia al Estado represor argentino por Rafael y por mi lonko Facundo Jones Huala", dijo ante los manifestantes María Nahuel, tía de Rafael y una de las mujeres que el jueves pasado fue detenida en el desalojo de la comunidad a 35 kilómetros de Bariloche. La mujer insistió que su sobrino "era un digno ser mapuche", mientras que otra referente de la Lof Cushamen de Chubut pidió que "nadie diga que Rafael no era consciente de la lucha mapuche, sus últimas palabras fueron que sigamos la lucha".

Entre los oradores hubo fuertes cuestionamientos a la prensa, a la que responsabilizaron de generar divisiones internas. Los referentes mapuches ratificaron que continuarán con la "recuperación de territorios" porque es la "única alternativa" que deja el Estado ante la falta de respuesta a su reclamo territorial.

La marcha partió de Onelli y Brown, y concluyó en el Centro Cívico donde varias organizaciones y referentes mapuches tomaron la palabra. La referente de la comunidad que ocupa en Villa Mascardi, el jueves estuvo detenida por unas horas, pero luego fue liberada.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?