Lo que viene del 3/12 al 9/12

Los recomendados de la redacción
(0)
3 de diciembre de 2017  

4

días

La segunda edición del Festival Nacional de Artes Escénicas Aúra, en La Plata. Del jueves al domingo próximos.

4

películas

protagonizadas por el actor y humorista Alberto Olmedo proyectará el Canal Volver, todos los sábados de este mes, a las 13.

40

años de carrera

celebra Carlos Rottemberg como productor teatral, desde el jueves, con el estreno de Bossi Master Show

Cine

Terror del bueno

La realidad está llena de situaciones extraordinarias y algunas lo son a tal punto que si fueran ficción no tendrían sentido. La advertencia al público de que un film está basado en hechos reales funciona como un seguro contra quejas de verosimilitud. Muy distinto es el efecto cuando la información sobre el origen real se revela al final. La posesión de Verónica es una de esas películas que desde el principio advierten al espectador sobre su inspiración en la realidad. Su director, Paco Plaza, co-dirigió Rec junto con Jaume Balagueró, un film en el que jugaban con el formato found footage, recurso muy utilizado por el cine de terror post El proyecto Blair Witch, que consiste en contar una historia de ficción como si hubiese sido filmada por testigos/víctimas de los hechos que se relatan y ese material hubiese sido encontrado un tiempo después. Esto le da un tinte "real" que en este género se supone un plus para generar miedo. En su último film, en cambio, Plaza toma una historia verídica y la cuenta de forma clásica. Claro que lo "real" acá no deja de ser cuestionable, al tratarse de la posesión demoníaca de una adolescente, consecuencia de jugar a la ouija con sus amigas. Lo interesante es que La posesión de Verónica tiene muchos atributos propios que nada tienen que ver con su origen en la realidad: la recreación detallista de los años 90; la construcción precisa del terror; el retrato de una familia en luto y del mundo interior de una chica en pleno crecimiento. Al ver el film poco importa cómo nació su historia.

La posesión de Verónica

Estreno del jueves

María Fernanda Mugica

Televisión

Fuente: LA NACION

El amor de una reina

La serie británica y norteamericana The Crown cuenta la vida de la reina Isabel II desde su boda en 1947 hasta nuestros días. El proyecto completo tiene previsto que sean 60 episodios divididos en seis temporadas. En la primera, de 10 episodios, Claire Foy interpreta a la reina en sus años jóvenes cuando reemplaza a su padre Jorge VI, y en lo que hace foco el relato es en la manera en que Isabel aprende los secretos de la corte y del manejo del poder. La segunda temporada, que estará disponible desde esta semana, constará también de 10 episodios y será la misma actriz quien siga interpretando a la soberana. Sin embargo en esta nueva parte el tema sobre el que se hace foco es el de la vida romántica de Isabel y de su hermana Margarita.

Entre los episodios de la vida de la reina que aparecen en este período, se destacan el vínculo fraternal que mantienen con su tío Eduardo VIII, que abdicó al trono, el viaje que realiza la soberana a Ghana que promueve su figura a todo el mundo y la relación que mantiene con Jacqueline Kennedy, suceso que ocupa un episodio muy especial en la temporada.

En los diez episodios que podrán verse desde el viernes se despide Foy de este papel y se prepara la entrada de la actriz Olivia Colman, que será la encargada de interpretar a Isabel en sus años de madurez.

The Crown

Segunda temporada

Disponible desde el viernes, en Netflix.

Ricardo Marín

Música

Fuente: LA NACION

Diciembre en canciones

Llega diciembre y el Festival de Música de la sala porteña Torcuato Tasso se pone en marcha. Se lo llama "de Música" simplemente porque, a pesar de que este espacio ha tenido a lo largo de su historia un marcado perfil tanguero, con el paso de los años fue ampliando la estética de su cartelera de espectáculos. Y el festival de cada diciembre es lo suficientemente variado como para evitar rótulos específicos que no sean el abarcativo "música".

La temporada 17 de este ciclo trae 17 conciertos. Comenzó anteayer con la presencia de Cecilia Rosetto, que llevó su espectáculo Rojo Tango. Continuó ayer con Soledad Villamil, que tiene un disco nuevo que toma distancia de los repertorios que venía interpretando en álbumes anteriores, y continuará el miércoles, con el rockero uruguayo Gabriel Peluffo.

Hasta finales de este mes estarán Alejandro Apo con Cucuza Catiello, Rita Cortese y Cristina Banegas, Tomás Lipán y Tukuta Gordillo, La Chicana, Guillermo Fernández y el Sexteto de Cristian Zarate, Rodolfo Mederos, Miguel Angel Estrella, Amelita Baltar con José Angel Trelles, Malena Muyala, Lidia Borda, Los Amados, Nahuel Pennisi, que hará un homenaje a Silvio Rodríguez, y Juan Carlos Baglietto con Lito Vitale, que serán los encargados del cierre del ciclo, el 30 de este mes.

Festival de Música

Diecisiete conciertos

Hasta el 30, en el Torcuato Tasso, Defensa 1575. Programación en: www.torquatotasso.com.ar

Mauro Apicella

Teatro

Premiada y marginada

Cuando un autor exquisito se junta con un director de jerarquía el resultado no puede fallar. Por lo tanto, pongo mis fichas en Pequeño estado de gracia, obra de Enrique Papatino, que ganó el concurso organizado por Argentores y el Teatro Nacional Cervantes en 2016, entre 200 obras postuladas, a través de un jurado que integraron Daniel Dalmaroni, Joaquín Bonet y Raúl Brambilla. El director elegido para llevarla a escena es Hugo Urquijo. Lo que no se comprende es por qué una obra ganadora de un concurso tan anunciado con tanta participación y llevado a cabo por nombres de jerarquía tanto en el jurado como en lo artístico se presenta sólo por dos funciones. Esas cosas de los teatros públicos que nunca entenderemos. Pequeño estado de gracia cuenta la historia de una familia que ha perdido a su padre en la guerra y acoge a un soldado de la patria que vuelve vencido de Ayohuma. A partir de eso, se cristaliza un modesto estado de felicidad, de gracia, que podría durar para siempre. Pero parece que este hombre no es un soldado común. Su director señala que esta obra es acaso metáfora de los dos modelos de país que, desde entonces, nos marcan. Papatino es un erudito en dramatizar la épica. El talentoso joven actor Thomas Lepera comparte el elenco con tres actores de fuste como María Onetto, Agustín Rittano y Martín Urbaneja. Tiene sólo dos chances para verla.

Pequeño estado de gracia

De Enrique Papatino

El sábado 9 y domingo 10, a las 20, en la sala María Guerrero, del Teatro Nacional Cervantes. $ 30.

Pablo Gorlero

Clásica

Piano modelo siglo XX

Si en su primera actuación en Buenos Aires, que se producirá el jueves en el Colón, el pianista londinense Freddy Kempf, toca tan bien como se anticipa, el Segundo concierto de Prokofiev será una audición muy apreciada. No sólo porque aquí esta obra suena escasamente, sino también por su carga de interés temático y por su lenguaje desprejuiciado. Junto al Tercer concierto de Bartók, el Segundo del ruso, se ubica en el límite del pianismo del siglo XX. Fueron Bartók y Prokofiev quienes más estimularon al piano a sacarse de encima muchos amaneramientos del Romanticismo, para lograr que el teclado asumiera su porción de rol percutivo. De todos modos, en poco tiempo, el piano ya había ido por mucho más. Prokofiev y Bartók encontraron un piano que se había convertido en el primer orador y protagonista del período más melódico de la música, hasta llegar a ser proclamado rey de los instrumentos. En cambio, Prokofiev y Bartók, propusieron un piano líder, pero ya no como soberano absoluto. El Segundo concierto, que el jueves tocará con la Filarmónica Kempf, es un acto de comunicación arrebatado y ardoroso, que no permite al oyente ni un minuto de distracción. El relajamiento vendrá con la otra obra programada por Diemecke: la Sinfonía Nuevo Mundo, de Dvorák, con que los oyentes respirarán romanticismo pleno.

Freddy Kempf

Dirige Enrique Arturo Diemecke a la Filarmónica de Buenos Aires.

Jueves, a las 20, en el Teatro Colón. Libertad 621.

Jorge Aráoz Badí

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.