Suscriptor digital

Cómo es el Panther-XT Plus, el sumergible que permitió descartar el indicio detectado a 477 metros

El Panther fue dise?ado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia
El Panther fue dise?ado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia Fuente: Archivo
Fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia
(0)
2 de diciembre de 2017  • 19:08

El Vehículo Operado Remotamente (ROV, por su sigla en inglés) Seaeye Panther-XT Plus, con capacidades para misiones submarinas de soporte de perforación, levantamiento de tuberías, salvamento, limpieza, y dragado a profundidades de hasta 1000 metros, se convirtió en una máquina clave en la búsqueda del submarino ARA San Juan .

El Panther-XT Plus fue diseñado y construido por Seaeye, filial británica del conglomerado industrial sueco Saab y es propiedad de Rusia, que la envío a la Argentina en un avión AN-124 la semana pasada. Hoy permitió descartar que el contacto detectado el jueves pasado se correspondiera con el submarino desaparecido.

Su diseño previó la posibilidad de ser transportable por aire para darle condiciones de respuesta rápida a tareas apoyo del rescate submarino, indica el fabricante en su sitio web.

Zarpa el Ara de la Armada en búsqueda del Submarino - Crédito: Ana Tronfi

01:00
Video

El Panther-XT Plus puede adaptar la configuración de sus brazos y de las herramientas de trabajo de acuerdo a la misión que deba enfrentar, además cuenta con ocho propulsores horizontales y dos fuentes de alimentación que lo dotan de gran maniobrabilidad, velocidades de más de 4 nudos y cuenta con una alta potencia para su relación de peso.

Sus dos brazos mecánicos son capaces de conectar las mangueras de ventilación a los compartimentos, suministrar al interior del submarino o barco accidentado distintos cargamentos dentro de unos estuches a través de los silos de torpedos y subir a la superficie cargamentos de hasta 105 kilogramos.

Este ROV cuenta con luces, cámaras y sensores que le permiten a la tripulación que lo opera desde el buque nodriza seguir paso a paso sus tareas y operar con precisión las herramientas de las que dispone.

A bordo del aviso "Islas Malvinas" de la Armada Argentina, el Panther Plus tuvo la misión de descender hasta los objetos metálicos registrados en el lecho marino por el operativo de búsqueda para establecer si alguno de ellos es el submarino "San Juan" y recabar información que pueda explicar su naufragio.

Con información de la agencia Télam

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?