ARA San Juan: descartan que el "contacto" detectado a 477 metros sea el submarino

El contacto había sido detectado a 477 metros de profundidad
El contacto había sido detectado a 477 metros de profundidad
Se trata del indicio que se descubrió el jueves y hoy era investigado
(0)
2 de diciembre de 2017  • 18:03

El contacto detectado a 477 metros de profundidad no corresponde al submarino ARA San Juan , desaparecido hace 17 días con 44 tripulantes a bordo. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la Armada.

El indicio, que había despertado esperanzas de tener alguna respuesta sobre lo ocurrido con la nave, había sido detectado el jueves por el buque de investigación científica y oceanográfico del Ministerio de Agrondustria, el Angelescu.

El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado.
El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado. Crédito: Armada Argentina

Esta mañana, luego de ratificar que concluyó el operativo de búsqueda y rescate porque "el ambiente extremo, el tiempo transcurrido y la falta de cualquier evidencia impiden sostener un escenario compatible con la vida humana", el capitán de navío Enrique Balbi, jefe de Comunicación Institucional de la Armada Argentina, había indicado que se estaba investigando ese contacto.

El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado.
El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado. Crédito: Armada Argentina

Balbi explicó que el aviso ARA Islas Malvinas estaba posicionado en la zona, donde se procuraba visualizar sub aqua el elemento para determinar si se trataba del submarino. En ese sentido, destacó que hoy "es el primer día con la posibilidad de [que] un ROV" opere en la zona. Un ROV es un Remotely Operated Vehicle, un vehículo sumergible que se maneja en forma remota. "En este caso es el Pantera Plus de origen ruso, que se embarcó en el Islas Malvinas", detalló.

El buque Dr. Víctor Angelescu
El buque Dr. Víctor Angelescu Crédito: Gentileza INIDEP

En tanto, el buque Dr. Víctor Angelescu, que detectó el contacto ahora descartado, pertenece al Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), un ente descentralizado del Ministerio de Agroindustria que asesora a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la Nación, al Consejo Federal Pesquero y a la Cancillería. El Angelescu se sumó a las tareas de búsqueda del ARA San Juan el miércoles 22 de noviembre con una ecosonda multi-haz cuya frecuencia sonora es 70-120 kHz, con un rango de profundidades de operación de 10 a 1000 metros, un sonar omnidireccional de 20-30kHz para la búsqueda en la columna de agua SIMRAD SX90 y una ecosonda monohaz de banda ancha (15-440kHz) SIMRAD EK80.

El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado porque no coincidían la cantidad y forma de las hélices..
El contacto detectado el 30 de noviembre fue verificado por el ROV ruso y fue descartado porque no coincidían la cantidad y forma de las hélices.. Crédito: Armada Argentina

La reparación de media vida bajo la lupa

Las irregularidades en la reparación del ARA San Juan

04:39
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?