0

Carrió amenazó con dejar Cambiemos por el acuerdo Angelici-Nosiglia

La diputada cree que el presidente de Boca expande su influencia sobre la Justicia y la política, a través de la UCR
Marcelo Veneranda
0
3 de diciembre de 2017  

Carrió amenazó con dejar Cambiemos por el acuerdo Angelici-Nosiglia
Carrió amenazó con dejar Cambiemos por el acuerdo Angelici-Nosiglia Fuente: Archivo

Un nuevo avance de la sombra de Daniel Angelici volvió a desatar una dura reacción de Elisa Carrió . Ayer, la Coalición Cívica-ARI emitió un comunicado para advertirle a la Casa Rosada que no tolerará la alianza sellada en la UCR porteña entre el presidente de Boca Juniors, amigo y operador de Mauricio Macri , con Enrique Nosiglia , veterano dirigente de radical y, también, portador de una larga sombra que se extiende sobre varios resortes del Estado.

"Si Cambiemos termina siendo un acuerdo entre Enrique Nosiglia y Daniel Angelici, la Coalición Cívica-ARI confirma que no formará parte de este tipo de arreglos del que nos veremos obligados a tomar distancia", advierte el comunicado firmado por Maricel Etchecoin Moro, Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto y Juan Manuel López, autoridades del partido. Carrió no lo suscribe, pero empujó la salida del comunicado desde las primeras horas de ayer, según pudo saber LA NACION.

El comunicado alude al acuerdo cerrado entre Angelici y Nosiglia en la UCR porteña, para que "el Coti" encabece la lista de los delegados de la ciudad al Comité Nacional del partido. Pacto que resisten los radicales que integran Cambiemos.

Pero el detonante verdadero debe buscarse más allá de los vericuetos de la interna del radicalismo porteño. En particular, la reunión revelada por LA NACION entre Macri; Angelici; el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, y el ministro de Justicia, Germán Garavano , tras la cual se suspendió la citación de Alfredo Lijo, operador judicial y hermano del juez Ariel Lijo, al Consejo de la Magistratura.

El juez Lijo es quien tiene a cargo la causa del Correo Argentino, empresa del grupo Macri estatizada durante el kirchnerismo.

Fuente: LA NACION

"Ese episodio nos marca que Angelici reaparece con fuerza como operador judicial. Y el acuerdo en la UCR porteña muestra que ese crecimiento es simultáneo en otras áreas", señaló una fuente de trato directo con Carrió. La lectura fue avalada por otras dos autoridades de la Coalición Cívica-ARI.

En marzo del año pasado, Carrió impulsó en la Justicia una denuncia contra Angelici por tráfico de influencias, causa en la que el presidente de Boca Juniors fue sobreseído por el juez Sebastián Casanello. "Desde entonces, Angelici bajó el perfil, pero reapareció fuertemente con esa reunión por Lijo", agregaron desde la Coalición Cívica.

El comunicado difundido ayer también avanza en otros frentes: "No vinimos a construir una Argentina corporativa y de negocios, sino una Argentina republicana y con valores". Según quienes participaron en la redacción, el fragmento alude a Angelici y Nosiglia, pero también retoma la última advertencia que Carrió lanzó por la ley de glaciares.

El 17 de noviembre, el mismo día en que Casanello sobreseyó a Angelici, Carrió publicó una carta en la que prometió luchar "dentro y fuera del Congreso" si el Gobierno decidía alterar la ley de glaciares para favorecer la actividad minera, intención revelada por LA NACION a partir de una reunión de Macri con empresarios del sector.

La interna radical

Con el acuerdo en la UCR porteña, Angelici consiguió el objetivo pretendido en la Casa Rosada de eliminar obstáculos para que en la ciudad se pueda conformar la alianza Cambiemos. Al mismo tiempo, el sector de Nosiglia allanó el camino para que Martín Lousteau acceda a una interna de Cambiemos.

En la tarde de ayer, la mesa directiva de la UCR local, que domina el sector de Nosiglia, emitió una resolución que exime "por única vez del requisito de antigüedad" para ser candidatos a quienes se afilien antes del 31 de diciembre. Es lo que se espera que haga Lousteau.

Si la denuncia de Carrió tiene efecto y congela lo pactado, el principal beneficiario podría ser el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que nada quiere saber de una interna con el economista.

"La carta orgánica es clara: para ser candidato del partido se necesitan dos años de antigüedad o la aprobación de los dos tercios de los votos de la Convención", explicó el diputado electo Facundo Suárez Lastra, que integra el sector de la UCR más cercano a Pro.

Es el sector que abandonó las conversaciones ante el acuerdo entre Angelici y Nosiglia, y que intenta frenar en la Justicia las elecciones internas convocadas para el 10 de diciembre. "Es una alianza amañada, de espaldas a los afiliados, que llama a elecciones en un fin de semana largo y en medio del duelo por el ARA San Juan", denunció Suárez Lastra.

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.