0

Un cambio cultural con las fuerzas de seguridad

El Gobierno respalda su tarea para que la sociedad modifique su percepción
Santiago Dapelo
0
3 de diciembre de 2017  

Un cambio cultural con las fuerzas de seguridad
Un cambio cultural con las fuerzas de seguridad Fuente: Télam - Crédito: Martínez Marcelo

"Correr la línea siempre trae crisis, eso es lo que está sucediendo". La frase, de uno de los hombres más cercanos al presidente Mauricio Macri , explica el momento político que atraviesa el Gobierno tras la decisión de respaldar a las fuerzas de seguridad en cada intervención aunque lleven a desenlaces fatales, como sucedió con Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

El Gobierno está seguro de que la sociedad no aguanta más violencia y con el triunfo en las elecciones de octubre terminó por convencerse. "Después de las elecciones mejoraron todos los números. Estamos en un muy buen momento", confió a LA NACION uno de los hombres de consulta del Presidente, que tiene acceso a las encuestas que consumen Macri y su círculo más cercano.

Se trata de un cambio de paradigma o cambio cultural -"correr la raya cultural", es la frase de moda por estas horas en la Casa Rosada-, pero lo cierto es que la decisión política del Gobierno es acompañar siempre a las fuerzas de seguridad. La excepción es la comprobación, a partir de una causa judicial, de que algún efectivo haya actuado fuera de la ley.

"El Gobierno deposita su confianza en las fuerzas de seguridad. No tenemos un preconcepto ideológico. Con Kirchner se fue a un extremo del péndulo. Nosotros buscamos llevarlo al centro, no al otro extremo", dijo a LA NACION el ministro de Justicia, Germán Garavano .

Señalado por parte de la oposición como un gobierno de derecha, cerca de Macri se esforzaron por aclarar que no se trata de avalar la violencia estatal, sino que "la gente está harta de los excesos". En palabras de Garavano: "El Gobierno respeta la protesta social, no atacamos la protesta social. Sólo se reprime cuando hay violencia. Este gobierno puso más recursos que nunca en materia social".

Si bien en la Casa Rosada aceptan que "actúan sobre un respaldo social mayoritario", lo cierto es que se trata de una decisión unipersonal: "Esto es de Macri. Es un proceso largo que trae costos y el Presidente está dispuesto a pagarlos. Es un tema de principios del Presidente más que una cuestión del laboratorio de Marcos [Peña] y Jaime [Durán Barba]", explicaron fuentes oficiales.

Villa Mascardi, el centro del conflicto, visto desde un drone

1:39
Video

Cuando se está por cumplir el segundo año de mandato, Macri considera que ya no hay margen. Imágenes como las de hace tres meses, cuando un policía desarmado fue requisado por una integrante de la comunidad mapuche antes de ingresar en el territorio "sagrado", no se volverán a repetir. Así lo advirtió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El Presidente la respalda absolutamente. Eso quedó muy claro en la reunión del último martes. "¿Cómo que en medio del operativo llamaron para ver si podían usar sus armas? ¡Esto no pasa en ningún lugar del mundo!", interrumpió Macri el relato de Bullrich sobre lo ocurrido en el operativo en Villa Mascardi, en el que murió Rafael Nahuel. "¡Esa locura, nunca más!", avisó el Presidente.

Después de la muerte de Nahuel, que investiga la Justicia, el Gobierno salió en defensa del accionar del grupo Albatros, de la Prefectura, que actuó ese día en el desalojo. Marcos Peña, en tanto, dijo que "no hay posibilidad de tener una república si no hay cumplimiento de la ley y no hay cumplimiento de la ley sin fuerzas de seguridad profesionales, respaldadas, capacitadas y que tengan un rol de jerarquización en la sociedad".

Marcos Peña: "El cinismo y la hipocresía de parte de la política con las fuerzas de seguridad crearo

6:22
Video

Para el Gobierno, es un tema de "valoración". La diferencia está, según describió un asesor todoterreno de Macri, en que "las fuerzas de seguridad no pueden estar siempre bajo un halo de sospecha o reproche, como sucedía en el anterior gobierno".

"Nosotros las vamos a respetar. Los vamos a capacitar, a ayudar y a respaldar, pero si alguno comete un delito le vamos a caer con todo. Pero no se puede presuponer que son todos asesinos", aseguraron en el círculo más íntimo del Presidente.

ADEMÁS
0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.