Sgt. Pepper: un disco en la vida de los Beatles

La gran obra musical, poética y estética de los años 60 logró un impacto inmediato y ecuménico que contagió al planeta; volver a recorrerlo, tramo a tramo, es la propuesta del primer crítico de rock de la Argentina
Alfredo Rosso
(0)
15 de diciembre de 2017  

Fuente: AP - Crédito: Peter Byrne

En agosto de 1966, los Beatles dejan atrás sus giras e inician un nuevo capítulo en su evolución musical. Incorporan instrumentos novedosos, como el sitar hindú o el mellotron, y con la activa participación del productor George Martin exploran las posibilidades del estudio de grabación, doblando voces, alterando el timbre de los sonidos, agregando efectos exóticos y, en general, derribando preconceptos acerca de lo que era "aceptable" para un grupo de rock. El resultado fue el álbum "Sgt. Pepper".

La primera sorpresa fue esa portada colorida donde los cuatro Beatles posaban con los uniformes de sus sosías: la banda del Club de Corazones Solitarios del famoso Sargento, con el fondo de imágenes de actrices, gurúes, filósofos, escritores, científicos, cómicos, cantantes... Un corte caprichoso de la sociedad del siglo XX. La contratapa incluía por primera vez los textos de las canciones: los Beatles habían madurado como letristas, y querían que el mundo tomara nota.

La idea original, de Paul McCartney, era que los Beatles adoptasen otra personalidad para liberarse de las expectativas de público y prensa. Eso no fue más allá del tema/título, pero la intención sobrevivió: los Beatles se revelan aquí como una banda sin límites en su búsqueda artística. Las visiones psicodélico-románticas de John Lennon en "Lucy in the sky with diamonds" conviven con el clima de Music-hall de "When I'm sixty-four" donde Paul McCartney imagina a una pareja sexagenaria viviendo en armonía el otoño de sus vidas. George Harrison, fascinado por la música de la India, utilizaba sus sonidos característicos para las reflexiones filosóficas de "Within you without you" sobre la gente "que gana el mundo y pierde su alma".

Si hay un hilo argumental en "Sgt. Pepper" es la conciencia de los Beatles sobre los cambios operados en la sociedad de los '60. McCartney lo ilustra con el personaje de "Getting better", quien confiesa que golpeaba a su mujer y la alejaba de las cosas que amaba. "Pero" -dice- "cambié y estoy mejorando día a día". Por su parte, "She's leaving home" es un detallado relato de la brecha generacional entre padres conservadores y una joven solitaria que busca su propio rumbo en la vida.

John Lennon responde con potencia: "Being for the benefit of Mr. Kite", sumerge al oyente en un clima circense, con su letra y su mezcla de sonidos de órgano y calliope, mientras que una publicidad de cereales originó "Good morning, good morning", una descripción cuasi Joyciana de la jornada de un hombre común y sus reflexiones, desde que se despierta hasta que vuelve a su casa al anochecer. El punto culminante del álbum lo comparten John y Paul con otra viñeta que relata, como reza su título en inglés, "un día en la vida". Sus estrofas impresionistas abordan lo efímero de la fama terrenal y el absurdo de la guerra, entre otras consideraciones más mundanas.

El impacto de "Sgt. Pepper" fue inmediato y ecuménico. En los '60 no existían redes sociales ni toda esta inmediatez en la comunicación que hoy damos por sentada. Sin embargo, los Beatles habían conseguido, con su fama mundial, que cualquier cosa que hicieran tuviese una repercusión inmediata. John, Paul, George y Ringo era dignos representantes de una generación inquieta, que exploró diferentes ideas, culturas, sistemas de creencias y que impulsó cambios en la sociedad que todavía repercuten con intensidad en pleno siglo XXI.

Por ello, "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", además de ser una gran obra musical, poética y estética, es el símbolo de una época en que la curiosidad y la imaginación eran moneda corriente entre los jóvenes. Y los Beatles fueron decisivos para que ese espíritu de libertad creativa y de evolución artística se contagiase a todo el planeta.

Del editor: por qué es importante.

En junio se cumplió medio siglo de la publicación del disco más emblemático de los Beatles, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band .

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.