La AFIP prepara otra denuncia contra Cristobal López por eludir la inhibición de bienes dictada por la Justicia

Cristobal López
Cristobal López Fuente: Archivo
Afirman que el empresario acusado por defraudación al Estado no estaría cumpliendo con la orden del juez Ercolini; además argumentan que tiene bienes no inhibidos como para pagarle el salario a sus empleados
Martín Kanenguiser
(0)
4 de diciembre de 2017  • 11:34

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentará una nueva denuncia contra el empresario Cristobal López al considerar que estaría eludiendo la inhibición de bienes dictada por la Justicia Federal.

Así lo aseguraron a LA NACION fuentes que llevan adelante la estrategia de defensa del organismo que conduce Alberto Abad.

"Se han detectado maniobras de la conducción del grupo para eludir la inhibición de activos", indicó la fuente.

El abogado Ricardo Gil Lavedra prepara una presentación ante el juzgado de Julián Ercolini para que investigue la conducta de López y de sus socios, acusados de defraudación al Estado.

El banco Finansur, de Cristóbal López
El banco Finansur, de Cristóbal López Fuente: Archivo - Crédito: GoogleMaps

Las fuentes precisaron que López no puede aducir que no tiene patrimonio para pagarle a los empleados del grupo que todavía le pertenece.

En este sentido, las fuentes recordaron las compañías de casinos, aviones y otros activos que López de los cuales puede disponer para afrontar el pago de salarios, ya que no están alcanzados por la inhibición de bienes dispuesta por la Justicia.

"Es absurdo ese argumento", indicaron.

En el organismo que conduce Alberto Abad están convencidos que el próximo paso que adoptará Ercolini es pedir el procesamiento de López y de sus socios por "defraudación al Estado", debido a la maniobra para evadir el pago de impuestos y utilizar esos fondos para invertir en otras empresas. Pero creen que el magistrado se tomará un par de semanas para tomar esta decisión, luego de que el expediente volviera del fuero en lo penal económico.

A la vez, creen que el magistrado avanzará sobre la conducción de la AFIP durante el kirchnerismo, por habilitar al empresario a un plan de pago extraordinario.

En el entorno de Ricardo Echegaray aclaran que los planes que se regían por el artículo 32 fueron otorgados a muchos empresarios, entre ellos, algunos vinculados al actual gobierno.

En relación a la propuesta para que López le pueda transferir el grupo al empresario Ignacio Rosner, en la AFIP aclararon que hasta ahora el misterioso titular del grupo OP Investments no presentó ningún número concreto ante el organismo que es el principal acreedor de Indalo.

Por lo tanto, sorprendió que se haya presentado en sociedad el "Grupo Ceibo" como sucesor de Indalo, cuando todavía no hay ninguna transferencia accionaria autorizada por la justicia federal.

Además, en el organismo tributario afirman que la Casa de Gobierno respalda en forma explícita la estrategia de Abad en esta cuestión, debido al fuerte monto evadido por López.

La semana pasada, el fiscal Gerardo Pollicita se opuso a levantar la inhibición general de bienes que pesa sobre el Grupo Indalo al entender que con la información con que cuenta el Estado no tiene asegurado recuperar la deuda que le reclama la AFIP de cerca de 10.000 millones de pesos por retener el impuesto a los combustibles.

Al rechazo del fiscal Pollicita, se sumó el de al AFIP y el de los veedores judiciales que están en el Grupo por orden judicial para controlar la marcha del negocio y que no se vacíen las empresas de modo de que el fisco pueda recuperar lo le deben.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?