Avanza el Brexit: Londres confirma que no habrá cambios en la frontera con Irlanda

Theresa May y Jean-Claude Juncker
Theresa May y Jean-Claude Juncker Fuente: Reuters
Esta noticia allana el camino para que la primera ministra Theresa May pueda iniciar las negociaciones
(0)
4 de diciembre de 2017  • 12:30

LONDRES/BRUSELAS.- En un clima un poco enrarecido, dadas las ultimas noticias sobre el proceso y el lento avance de las negociaciones, el Reino Unido acordó hoy mantener a Irlanda del Norte en un "alineamiento regulatorio" con la Unión Europea tras el Brexit , dijeron fuentes gubernamentales irlandesas, aumentando las esperanzas de que la primera ministra británica, Theresa May , pueda iniciar negociaciones comerciales con Bruselas.

Después de las negociaciones intensas de los últimos días, Londres realizó lo que fuentes irlandesas calificaron como un claro compromiso para mantener las reglas económicas en ambos lados de la nueva frontera terrestre entre Reino Unido y la UE en la isla de Irlanda, en un pacto que equivale a no tener frontera.

Esto es considerado fundamental para evitar aduanas y otras infraestructuras que podrían complicar la paz en Irlanda del Norte. May y sus aliados norirlandeses no quieren nuevas barreras regulatorias entre la provincia y el resto de Reino Unido.

Avanza el Brexit: Londres confirma que no habrá cambios en la frontera con Irlanda
Avanza el Brexit: Londres confirma que no habrá cambios en la frontera con Irlanda

"Se ha llegado a un consenso sobre un acuerdo general para los asuntos irlandeses", afirmó una fuente del gobierno irlandés. "La frase clave es un claro compromiso con el mantenimiento del alineamiento regulatorio en relación a las reglas de la unión aduanera y el mercado interno que son requeridas para respaldar el Acuerdo de Viernes Santo, la economía de toda la isla y la frontera".

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, dijo que esperaba poder realizar un comunicado positivo dentro de poco, agregando que podrían empezar las negociaciones entre Reino Unido y la UE sobre el acuerdo comercial posterior al Brexit y que la frontera irlandesa no cambiaría su apariencia física después de la salida británica del bloque europeo.

Donald Tusk, presidente de la cumbre de la UE, tuiteó con alegría que había buenos progresos en el asunto irlandés para desbloquear las negociaciones comerciales de Londres y Bruselas: "¡Por eso me gustan los lunes! Más cerca de lograr un progreso suficiente en (la cumbre de la UE) de diciembre", escribió.

Esta frase se entiende como que Reino Unido cumplió con una lista de condiciones de la UE para los términos del divorcio antes de que los líderes accedan a poner en marcha conversaciones sobre un futuro acuerdo comercial en la cumbre que se celebrará la próxima semana.

Avanza el Brexit: Londres confirma que no habrá cambios en la frontera con Irlanda
Avanza el Brexit: Londres confirma que no habrá cambios en la frontera con Irlanda Fuente: AFP

Agencia Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.