La dificultad de la sociedad argentina para obedecer la ley y no la voluntad del que manda

[Video] La relación del argentino con el Estado se ve reflejada en las formas del Gobierno con los distintos actores
Carlos Pagni
(0)
4 de diciembre de 2017  • 23:24

El análisis de Carlos Pagni sobre la relación del argentino con el Estado

23:26
Video

A continuación, los principales conceptos:

  • Jorge Luis Borges escribió en Nuestro pobre individualismo sobre sobre la relación del argentino con el Estado. Allí explicaba que, como el Estado es impersonal y el argentino solo concibe una relación personal, para él "robar dineros públicos no es un crimen".
  • Esto plantea un problema actual, que es la dificultad de la sociedad argentina para obedecer a la ley y no a la voluntad del que manda.
  • Hoy no está claro quién manda ya que se trata de un ciclo político en el que el poder está fragmentado: Mauricio Macri ganó las elecciones pero sigue en minoría en el Congreso.
  • Un primer ejemplo de la relación del argentino con el Estado es el de la Justicia. Hubo una reunión entre Macri, el ministro de Justicia Germán Garavano , el director de la Agencia Federal de Inteligencia Gustavo Arribas , y el presidente de Boca y aparentemente amigo del juez Ariel Lijo, Daniel Angelici .
  • En esa reunión parece decidirse la suerte del juez. Sin embargo, el diputado Pablo Tonelli busca acusar a Lijo. ¿Cuál es Cambiemos? ¿Angelici o Tonelli?
  • Otro ejemplo es el del conflicto mapuche, en el que un grupo decide tomar un sector de parques nacionales y se resisten a la fuerza de la ley y a la fuerza ejercida por el juez. En este caso, el Estado reprime y negocia al mismo tiempo.
  • Esta relación del argentino con el Estado se ve representada también en el vínculo del Gobierno con la CGT . Macri firmó un acuerdo con la confederación dirigida por Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.
  • Sin embargo, pareciera que la reforma laboral va a caer salvo que Macri recupere autoridad institucional frente a los sindicalistas y les diga que se pongan de acuerdo y que se hagan cargo del acuerdo que firmaron.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?