Cristina Kirchner: "No se aplicará el «teorema de Tonelli», sino un brutal ajuste a los jubilados"

Cristina Kirchner salió a cuestionar la reforma previsional del Gobierno
Cristina Kirchner salió a cuestionar la reforma previsional del Gobierno Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
La senadora electa aprovechó los dichos del diputado oficialista para salir a cuestionar la reforma previsional del Gobierno
(0)
5 de diciembre de 2017  • 12:22

Cristina Kirchner aprovechó un traspié en la estrategia oficialista para salir a cuestionar la reforma previsional impulsada por el Gobierno. Luego de que hablara de una "pérdida de plata, pero no de poder adquisitivo", con el nuevo cálculo de las jubilaciones que establece el proyecto oficial, la ex presidenta advirtió que se aplicará "un brutal ajuste a los jubilados".

La senadora electa por la provincia de Buenos Aires compartió una nota del diario Página 12 que analiza el impacto de la reforma previsional. "Con la fórmula de movilidad actual el aumento de haberes de marzo sería del 14,5%, pero después del ajuste del Gobierno será sólo de 5,7%", destacó.

La jura de Cristina Fernández de Kirchner como senadora nacional

0:56
Video

"Esto representa casi 9 puntos menos, que se suman a los 10 puntos de pérdida del poder adquisitivo que los jubilados y jubiladas sufrieron en 2016 por la inflación y el tarifazo", agregó.

Según la ex presidenta, "a los jubilados y jubiladas argentinas no se les aplicará entonces el novedoso «teorema de Tonelli» sino el más brutal sentido común del ajuste: recibirán menos plata y tendrán menos poder adquisitivo".

Tonelli aseguró ayer que los jubilados "perderán plata, pero no poder adquisitivo" con la fórmula de cálculo del aumento de los haberes previsionales que plantea la iniciativa oficial.

"Lo importante es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo con respecto a la evolución de los precios y de la inflación. Siempre van a estar por encima con la fórmula actual, que es el primer requisito que deben satisfacer los haberes. Esta es una fórmula responsable que permite que el sistema continúe funcionando", subrayó el legislador macrista en diálogo con radio La Red.

La reforma previsional, que fue aprobada en el Senado la semana pasada, es el proyecto más criticado por la oposición. El Gobierno propone modificar la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y pensiones dos veces al año, reemplazándola por una que, a criterio de la oposición, perjudicará a los jubilados.

El nuevo método de actualización se ejecutará desde marzo trimestralmente sobre la base de una fórmula que integra, en una proporción de 70/30, la variación de la inflación y el índice que mide la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte).

Desde el oficialismo confían en convertirla en ley durante la segunda quincena de diciembre, pero la oposición anticipó que rechazará los cambios. En el bloque de Cambiemos admiten que las declaraciones de Tonelli no ayudaron.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.