Macri les mandó un mensaje a Cristóbal López, Báez y Moyano: "Hay que pagar los impuestos"

En Tecnópolis, el Presidente respaldó el trabajo de Alberto Abad al frente de la AFIP y advirtió que "no hay que apropiarse de los impuestos que no son propios"
Santiago Dapelo
(0)
6 de diciembre de 2017  

Cristóbal López , Lázaro Báez , Hugo Moyano ... Pero la lista no termina ahí. Es que la frase del presidente Mauricio Macr i -"hay que pagar los impuestos, no hay que apropiarse de impuestos que no son propios"-tuvo múltiples destinatarios aseguraron a LA NACION desde su entorno más íntimo.

Al mismo tiempo resultó un bálsamo para un funcionario que viene sufriendo cuestionamientos en los últimos tiempos: el titular de la AFIP , Alberto Abad . El jefe del Estado le dio un fuerte respaldo y disipó la posible salida del encargado de la recaudación.

Macri ayer en un acto en Tecnópolis; allí lanzó advertencias a los deudores
Macri ayer en un acto en Tecnópolis; allí lanzó advertencias a los deudores Fuente: Archivo

Macri, que ayer en Tecnópolis presentó una nueva herramienta para facilitar las exportaciones a emprendedores y pymes junto al ministro de Producción, Francisco Cabrera, felicitó a la Administración Federal de Ingresos Públicos y advirtió que "hay que andar bien con la AFIP". Y, en una clara alusión a los empresarios kirchneristas López y Báez, remató: "Si no, pregúntenles a algunos que hoy están en el diario".

Justamente, ayer, LA NACION publicó que la justicia en lo comercial rechazó la apertura del concurso de la empresa Oil Combustibles, de Cristóbal López , por su conducta "fraudulenta". Según el juez Héctor Vitale, el empresario cometió un fraude contra el Estado, en sintonía con la investigación que lleva adelante el juez federal Julián Ercolini. La empresa deberá pagar su deuda o iría a la quiebra si las instancias superiores ratificaran este fallo. La deuda con el Estado asciende actualmente a unos 10.000 millones de pesos.

Además, durante el mandato de Ricardo Echegaray, la AFIP les permitió a López y a su socio, Fabián de Sousa, acumular una deuda fiscal por $ 8000 millones. Abad denunció que la empresa de combustibles Oil, propiedad de López, retuvo indebidamente un tributo por esa cifra que usó para financiar otras compañías de su grupo. Por ese motivo, el ente recaudador se opone a que la Justicia autorice a López a vender el Grupo Indalo a OP Investments, un grupo de inversores cuya cara visible es el empresario Ignacio Rosner.

Cerca de Macri están convencidos de que Cristóbal López podría seguir el camino de Báez, que está preso desde hace 19 meses.

Por si fuera poco, el último viernes el juez federal Julián Ercolini rechazó levantar la inhibición general de bienes que pesa sobre el grupo. Además, Echegaray también forzó el sobreseimiento de Báez en una causa por evasión agravada. El ex titular de la AFIP le ocultó a la Justicia que el presunto testaferro de los Kirchner le adeudaba otros $ 1700 millones en impuestos impagos.

"Hay que pagar los impuestos. No hay que apropiarse de los impuestos que no son propios. ¿No es cierto, doctor Abad?", preguntó Macri, dirigiéndose al titular de la AFIP.

Moyano y OCA

El tercer apuntado es el camionero Hugo Moyano. Es que mañana OCA, la empresa postal privada más grande del país y que el presidente de Independiente considera como propia, podría ir a la quiebra. La deuda, de OCA -propiedad de Patricio Farcuh- con la AFIP, en la que trabajan 7000 camioneros, asciende a casi 4000 millones de pesos.

Si bien la Justicia aceptó la reapertura del concurso de acreedores de la empresa postal, la definición sobre el futuro de OCA está en manos de la Administración Federal de Ingresos Públicos.

"El mensaje fue para todos. Se acabaron las excepciones. Todos tienen que entender que no se puede hacer cualquier cosa", describió uno de los hombres de confianza del Presidente.

"Para construir y crecer, lo más importante es la confianza", resaltó ayer Macri. Y agregó: "Hoy más que nunca es tan importante que el mundo vea que aprendimos de nuestros errores y que ahora vamos a ser gente confiable, predecible, que va a cumplir con sus compromisos".

El jefe del Estado además recordó que el domingo se cumplirán dos años desde que asumió la Presidencia. "Comenzamos este camino juntos, que se inspira en un país en el cual vivimos, soñamos, nos apasionamos y que todos tenemos el derecho y la oportunidad de vivir mejor y apostar a la cultura del trabajo", manifestó Macri.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.