Mapa: los cortes de tránsito hoy en la ciudad de Buenos Aires

Entre manifestaciones, movilizaciones y cierre programado de calles, circular por el centro porteño será una odisea

7 de diciembre de 2017  • 15:22

Organizaciones políticas y sociales se movilizarán hoy a las 19 en Plaza de Mayo "contra la persecución a opositores", en coincidencia con la tradicional Marcha de la Resistencia de Madres de Plaza de Mayo , que citó a partir de las 15.30 por 24 horas y con la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, de 12 a 20.

La iniciativa surgió luego de que el juez federal Claudio Bonadio procesara y pidiera el desafuero y detención de la senadora Cristina Kirchner , además de disponer la prisión preventiva a ex funcionarios de su gobierno en el marco de la causa por la firma del Memorándum con Irán.

Bajo el lema "Basta de perseguir", la Ctep, el Movimiento Evita, Nuevo Encuentro, Kolina, la Correpi, La Cámpora, Miles y la Tupac Amaru, entre otras organizaciones kirchneristas y no kirchneristas, llamaron a la movilización desde las 19 en Plaza de Mayo.

Previamente, las Madres de Plaza Mayo lideradas por Hebe de Bonafini habían convocado a la Marcha de la Resistencia, desde las 15.30 por 24 horas, y durante los preparativos su referente afirmó sobre las detenciones: "No tienen límite (...) si no tenés culpa, te la inventan".

Por su parte, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hicieron su propia convocatoria a partir de las 12 y hasta las 20.

Las calles que están cerradas al tránsito son:

  • Hipólito Yrigoyen entre Paseo Colón y Bolivar
  • Rivadia entre Além y San Martín
  • San Martín entre Rivadavia y Avenida de Mayo
  • Bolivar entre Avenida de Mayo e Hipólito Yrigoyen

A su vez, el Frente por la Liberación de Milagro Sala -integrado por la Tupac Amaru y otras agrupaciones territoriales- anunció que se manifestará desde las 16 pero fuentes del sector señalaron que confluirán con la convocatoria de las 19.

A eso se suman los cortes programados en calles de la zona por el inicio de la cumbre de la Organización Mundial del Comercio previsto para este sábado en Puerto Madero .

Con información de la agencia Télam