El "efecto Tortoni": ¿Cómo recuerdan los mozos todos los pedidos?

¿Sabes qué es el Efecto Tortoni?

2:38
Video
[VIDEO] Facundo Manes habló sobre el experimento neurológico que realizó en el emblemático café de Buenos Aires
(0)
8 de diciembre de 2017  • 20:09

Pueden sentarse en la mesa de a dos, de a cinco o de a diez personas: los mozos del Café Tortoni, aún sin anotar, pueden memorizar a la perfección el pedido.

Años atrás, el neurólogo Facundo Manes fue a tomar un café al clásico porteño junto a una decena de colegas investigadores. El camarero les tomó el pedido a todos sin anotar y, sorprendentemente, no se olvidó de nada. Intrigado, Manes decidió hacer un experimento: ''Lo llamamos 'The Tortoni Effect' -o 'efecto Tortoni'-'', dijo. Y explicó el proceso: ''Vinimos con un grupo e hicimos nuestro pedido al mozo. Cuando se fue, nos cambiamos de lugar. Eso hizo que se confundiera. Vimos que, a través de años de experiencia laboral, los camareros desarrollaban una relación entre la cara de los clientes y el lugar en donde están ubicados. Estudiamos a varios camareros a un laboratorio y descubrimos que, aunque tenían una muy buena memoria espacial, eso no se extendía a otras funciones cognitivas''.

En el programa Perdidos en Buenos Aires, Facundo Manes explicó el ''efecto Tortoni''
En el programa Perdidos en Buenos Aires, Facundo Manes explicó el ''efecto Tortoni'' Fuente: LA NACION

En Perdidos en Buenos Aires, el programa de LN+, Iván de Pineda hizo un recorrido por los lugares porteños que más hablan sobre la personalidad de los habitantes de la ciudad y de los argentinos en general. Para eso, tuvo como guías a tres intelectuales que brindaron sus perspectivas: Facundo Manes, Darío Sztajnszrajber y Felipe Pigna.

Perdidos en Buenos Aires se emite todos los viernes a las 23 por LN+.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios