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Juan Pablo Lafosse: "Aunque no haya inflación, los argentinos van a seguir pagando en cuotas"

El CEO de Almundo.com consideró que la industria del turismo crece a un ritmo de entre 20 y 25% anual; su visión sobre las low cost y el valor del dólar
Sofía Diamante
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10 de diciembre de 2017  

Juan Pablo Lafosse está desde hace cuatro años y medio a cargo de Almundo.com, la agencia de viajes que él mismo fundó en 1992 con el nombre de Asatej. Entre 2005 y 2013, el técnico en turismo fundó Hostel Suites, una cadena de hostels, y estuvo tres años como director comercial de Aerolíneas Argentinas. Luego de un 2016 que considera de "transición", indica que ahora la industria del turismo está creciendo a un ritmo de entre 20 y 25% anual. Optimista con el futuro de la economía argentina, el CEO presentó la semana pasada una nueva plataforma global de carácter colaborativo, que conecta a los viajeros con expertos locales para organizar un viaje personalizado. El proyecto demanda una inversión de US$ 45 millones hasta 2018 y se estima que aumentará un 60% el volumen de operaciones de la compañía durante el próximo año.

Crédito: Daniel Jayo

-¿Cómo está el mercado del turismo a nivel global?

-Es uno de los sectores que mayor crecimiento están teniendo. Los estudios marcan que el turismo es una de las industrias que más van a crecer en los próximos años, porque es una tendencia que tiene que ver con el comportamiento de las personas. Hoy la gente valora más las experiencias que los bienes materiales y viajar es la actividad que te permite vivir experiencias nuevas, diferentes de las que podes vivir todos los días.

-¿Y en la Argentina?

-El año pasado cayó la actividad. Lógicamente fue un período de transición en muchas industrias, incluida la de los viajes. Este año ha tenido un crecimiento sostenido durante todo el año, salvo el momento de las elecciones. En general, la actividad aumentó entre el 20 y el 25% anual.

-¿Cómo van a terminar el año en términos de facturación?

-Vamos a estar cerca de los 500 millones de dólares. Crecimos un 50% en comparación con el año pasado.

-¿Cómo ve la economía local?

-Somos optimistas en relación con el futuro de la economía. Estamos proyectando un volumen muy importante de inversiones que, obviamente, va a activar la actividad económica y va a permitir que los argentinos viajen más.

-La Argentina fue elegida sede de la Expo Mundial 2023, ¿cómo impacta eso?

-Lógicamente, para lo que es tráfico de otros países hacia la Argentina, es relevante. Lo que pasa es que no tiene tanta incidencia para una agencia que no se focaliza específicamente en el turismo receptivo.

-¿Y la llegada de las low cost?

-Para nosotros es positivo, en el sentido de que va a dinamizar la actividad. Va a haber más gente viajando y eso va a favorecer a toda la industria, incluyéndonos a nosotros.

-Fue director comercial de Aerolíneas Argentinas, ¿cómo ve la empresa ahora?

-El mercado aerocomercial argentino tiene una enorme oportunidad. Se puede llegar hasta cuadruplicar en los próximos cuatro o cinco años, y Aerolíneas, hoy siendo la líder del mercado, tiene una oportunidad para seguir creciendo y para tener un modelo viable que también les sirva a todos los argentinos.

-Algunos sectores de la economía dicen que el dólar está atrasado, ¿ustedes se ven beneficiados con esto?

-Esto generalmente permite tener un incremento de ventas, pero nosotros también tenemos nuestra casa matriz en la Argentina, y entonces los costos se incrementan en dólares. La realidad es que lo que uno puede ganar por un lado lo pierde por el otro. Entonces no nos afecta tanto la evolución del dólar.

-El argentino tiene fama de viajar mucho al exterior, ¿es realmente así?

-La Argentina tiene prácticamente la misma cantidad, o apenas un poquito menos, de viajeros que vuelan fuera del país en relación con los que vuelan dentro. La llegada de las low cost y el abaratamiento de los viajes internos van a propiciar que haya un incremento muy importante del mercado doméstico. Pero en general, en la Argentina se viaja proporcionalmente mucho más al exterior que en otros países. En Brasil, la relación es cinco a uno a favor de volar internamente.

-¿Por qué es eso?

-Es algo cultural. A diferencia de otros países, la Argentina culturalmente es un país de clase media, a la cual le interesa viajar al exterior. En el resto de los países de América latina, el fenómeno de la clase media es bastante nuevo y, generalmente, cuando la gente tiene acceso a los viajes, empieza yendo a los destinos más cercanos, que son principalmente dentro de su país. El tercer o cuarto viaje es recién un destino internacional. Eso es un poco lo que vemos en México y Colombia.

-¿Cuán importante es para su negocio poder ofrecer el sistema de cuotas para pagar?

-Es sumamente importante, es fundamental. La realidad es que hoy es un diferencial y es un incentivo al consumo y a que la gente viaje. Supongo que el incentivo a pagar en cuotas con una inflación en baja se reduce, pero también hoy se ha convertido en un hábito de consumo. Aunque la inflación esté en cero, calculo que los argentinos van a seguir consumiendo en cuotas.

-¿Cuántas tiendas físicas tiene la compañía?

-Tenemos 60, pero principalmente en la Argentina. Actualmente, alrededor del 55% del negocio es online. En el 45% restante tenemos todo lo que es telefónico y otros contactos que no necesariamente son tiendas físicas.

-¿En qué otros países tienen también empleados?

-Tenemos un equipo en México, Colombia y Brasil, que es donde operamos. Son prácticamente en su totalidad locales. Además de los equipos de gestión, tenemos dos equipos de tecnología en Medellín y en San Pablo, que trabajan para toda la región. No trabajan específicamente para las necesidades de esos países.

-¿Cómo va a crecer la empresa con esta nueva plataforma colaborativa que lanzaron?

-Estamos apuntando a tener un crecimiento de entre el 50 y 60% el año que viene. Esperamos crecer mucho en la región, con la perspectiva de operar también fuera de América latina a partir del segundo semestre del año que viene.

Mini bio

Cargo: CEO de Almundo.com

Profesión: Técnico en turismo

Trayectoria: Fundó Asatej en 1992, compañía que vendió y que hoy es Almundo.com. Fue director comercial de Aerolíneas Argentinas

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