El traslado de la embajada de EE.UU. a Jerusalén tardará por lo menos dos años, según Tillerson

Tillerson habló sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén
Tillerson habló sobre el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén Fuente: Reuters - Crédito: Philippe Wojazer
De visita en París, el secretario de Estado estadounidense dijo que el presidente Donald Trump "quiere" que se avance "de forma concreta y determinada"
(0)
8 de diciembre de 2017  • 11:54

PARÍS.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, aseguró hoy que el traslado de la embajada de Estados Unidos en Israel de la ciudad de Tel Aviv a Jerusalén "probablemente" no se hará hasta dentro de "por lo menos" dos años.

"No es algo que vaya a suceder este año ni probablemente el próximo año, pero el presidente [ Donald Trump ] quiere que avancemos de forma concreta y determinada", declaró Tillerson tras un encuentro en París con el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian.

"[Debemos antes] adquirir un lugar, establecer planes de construcción, obtener las autorizaciones necesarias [...] y después construir la embajada", enumeró Tillerson.

El miércoles, en uno de los giros de política exterior más riesgosos de su presidencia, Trump reconoció oficialmente a Jerusalén como capital de Israel, una decisión histórica e inédita que puso al rojo vivo a Medio Oriente , causó un repudio global y alejó las perspectivas de un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos.

Con una firma, Trump ordenó poner en práctica una ley aprobada con abrumadora mayoría en ambas cámaras del Congreso en 1995, y trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a Jerusalén, a la que reconoce como capital de Israel. Esa firma marcó el final de una política implementada por Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama, que habían postergado la aplicación de esa ley a través de exenciones en aras de impulsar las negociaciones de paz en Medio Oriente.

El secretario de Estado, máximo representante diplomático de Estados Unidos, dijo hoy que Trump había sido "muy claro" sobre el hecho de que "el estatus final de Jerusalén y de las fronteras debía ser negociado y decidido por las partes" del conflicto.

Agencias AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.