Tensión por Jerusalén: dos muertos y cientos de heridos en una ola de violencia en Medio Oriente

Un bebé palestino herido recibe tratamiento en un hospital después de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza
Un bebé palestino herido recibe tratamiento en un hospital después de un ataque aéreo israelí en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza Fuente: AFP - Crédito: Mohammed Abed
Miles de palestinos salieron a las calles para manifestarse contra la decisión de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel; se registraron 760 heridos
(0)
8 de diciembre de 2017  • 17:35

Gaza.- Durante la protesta de miles de palestinos que se manifestaron en contra de la declaración de Donald Trump , que reconoce a Jerusalén como capital de Israel. Se extendieron como reguero de pólvora por todo el mundo musulmán, con marchas y enfrentamientos que dejaron al menos dos muertos en Gaza y más de 760 heridos.

Las protestas más importantes, que se extendieron por varios países, fueron en los territorios palestinos. Allí se produjeron choques de manifestantes con soldados israelíes en Cisjordania, Jesusalén y la frontera con Gaza. En Belén, Ramallah, Hebrón, Nablus y Kalkilia, miles de personas salieron a las calles con piedras, botellas incendiarias y neumáticos en llamas contra las fuerzas de seguridad.

De los 760 heridos entre los civiles palestinos, por lo menos 80 fueron alcanzados por disparos del ejército, que usó balas de goma y de plomo. La violencia se agudizó especialmente en Gaza, donde se confirmaron dos muertos.

En respuesta al lanzamiento de dos cohetes desde el enclave palestino, aviones israelíes bombardearon posiciones militares del movimiento islamista Hamas en la Franja de Gaza

El rechazo de los palestinos por la decisión de Trump

4:38
Video

En la Franja de Gaza, Mahmud al Masti, de 30 años, murió por disparos de soldados israelíes al este de Jan Yunés cuando participaba en una protesta cerca de la barrera de seguridad que encierra herméticamente al enclave palestino, dijo el ministerio de Salud de Gaza.

Un palestino de 54 años, identificado como Maher Atalla, murió en uno de los ataques aéreo de Israel contra la Franja de Gaza, un bombardeo que según informó el Ministerio de Salud palestino fue lanzado como respuesta a unos cohetes que cayeron en el sur israelí, el cual no causó víctimas ni daños.

¿Por qué es tan controversial que Estados Unidos traslade su embajada a Jerusalén?

2:02
Video

Previamente este viernes, la artillería israelí golpeó un sitio militar de Hamas al este de Beit Hanun, en el norte de la Franja de Gaza, según las mismas fuentes.

La ofensiva israelí fue en respuesta al lanzamiento de seis cohetes improvisados disparados desde el enclave hacia el sur de Israel.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ashraf al Qedra, informó que además de la víctima mortal en la protesta, al menos 155 palestinos resultaron heridos, tres de ellos en estado crítico, por munición real en marchas que se aproximaron a la frontera con Israel.

El Ejército israelí informó, en cambio, que se trataron de "violentas manifestaciones", en las que se "arrojaron neumáticos quemados y piedras" a las fuerzas de seguridad. En total, estimó que hubo 4.500 manifestantes.

En Cisjordania, en tanto, 28 manifestantes fueron detenidos y 65 resultaron heridos en las ciudades de Hebrón, Al Aroub, Tulkarem, Ramala, Qalandia y Nablus, según informó un comunicado del Ejército israelí.

Para mañana ya se han convocado nuevas manifestaciones en los barrios de Jerusalén Este, donde hoy la jornada ha transcurrido relativamente tranquila y no se han registrado incidentes de gravedad.

La escalada de lanzamientos de cohetes y, especialmente de bombardeos israelíes hace temer en la región una nueva ofensiva militar israelí contra Gaza, como las que lanzó a fines de 2008 y principio de 2009, en 2012 y en 2014. En las tres, miles de palestinos murieron y las fuerzas armadas israelíes destruyeron la mayoría de la infraestructura vital del territorio.

Las advertencias del mundo a Donald Trump por su decisión de trasladar la embajada de EE.UU. a Jerus

0:55
Video

Con información de la agencia DPA, ANSA, AFP AP, Télam y Reuters.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios