Heridos, detenidos y tensión en el desalojo de una ruta en Neuquén

La policía despejó con balas de goma y gases a trabajadores que tomaban una maderera; un diputado, herido
(0)
9 de diciembre de 2017  

La policía provincial disparó balas de goma
La policía provincial disparó balas de goma Fuente: Télam - Crédito: Fabián Ceballos

El violento desalojo de una maderera tomada desde hace cinco meses terminó ayer con heridos, detenidos y denuncias cruzadas.

Ocurrió poco después de las 7 en la planta de Maderas al Mundo (MAM), en el parque industrial de Neuquén sobre la vera de la ruta provincial 7, a siete kilómetros del centro de la capital provincial.

Allí llegó la policía local con una orden de desalojo y avanzó sobre los trabajadores que ocupaban el predio desde julio en reclamo por el cierre de la fábrica y el despido de sus 97 empleados.

El diputado provincial Raúl Godoy (PTS-FIT) resultó herido, según denunció, por la policía. Terminó con una fractura expuesta del peroné. "Llegaron de forma prepotente. No mostraron ninguna orden de desalojo. Me tiraron a quemarropa al tobillo y por la espalda cuando estaba identificado", detalló Godoy en declaraciones a LU5.

El jefe del operativo, Víctor González, dio otra versión. "El diputado Godoy vino de la misma forma violenta que los que estaban en el predio cuando nosotros estábamos trabajando tranquilamente", dijo. Respecto de los disparos, añadió: "Eso es materia de investigación. Nosotros seguimos una orden judicial. Tuvimos que arrojar alguna granada lacrimógena porque habían empezado a agredir a los efectivos. Incluso empezaron a quemar cubiertas".

También el fiscal Pablo Vignaroli destacó que la policía reaccionó frente a la "agresión" de los trabajadores y aseguró que analizará documentación y filmaciones "para determinar las circunstancias" del enfrentamiento".

La diputada Patricia Jure, compañera de bloque de Godoy, advirtió que el desalojo de ayer "prueba la profundización de la represión en la provincia" y apuntó al gobernador Omar Gutiérrez. "Está envalentonado después de la reunión que tuvo esta semana en la Casa Rosada", dijo a LA NACION en alusión al encuentro que Gutiérrez y sus pares de Río Negro y Chubut tuvieron el miércoles con Marcos Peña .

Cinco obreros de la maderera estuvieron varias horas demorados. Anoche ya habían sido liberados.

El resto de los trabajadores montó un acampe frente a la fábrica y marchará el domingo al Concejo Deliberante local. La CTA convocó a un paro provincial para el lunes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?