"Es como buscar un cigarrillo en una cancha de fútbol", dijo Balbi

La Armada comenzará a rastrillar por tercera vez el área en la que navegaba el submarino cuando se detectó la explosión
Mariano De Vedia
(0)
9 de diciembre de 2017  

El vocero de la Armada ratificó que ocho buques siguen en el operativo
El vocero de la Armada ratificó que ocho buques siguen en el operativo Fuente: Télam - Crédito: Victoria Egurza

Con ocho barcos en la zona de búsqueda, tras 24 días de resultados infructuosos, la Armada comenzará a rastrillar este fin de semana por tercera vez el área en el que podría encontrarse sumergido el ARA San Juan , mientras no hay noticias de sus 44 tripulantes.

"El área circular, de unos 4000 kilómetros cuadrados, ya se barrió dos veces. Vamos a volver a barrerla. Es como tratar de encontrar un cigarrillo de seis centímetros en una cancha de fútbol", graficó el vocero naval, capitán Enrique Balbi, al transmitir las dificultades que se plantean para lograr la localización del submarino.

"No hay una fecha límite para el final de la ayuda internacional", agregó el vocero, al señalar que los buques que participan en el área de operaciones tienen en la mira tres posibles objetivos.

Mauricio Macri pidió

00:40
Video

El buque ruso Yantar, que lleva un sumergible con capacidad para inspeccionar hasta 6000 metros de profundidad, inspecciona desde hace dos días un objeto a 940 metros. "No hay aún reportes de visualización. Cuando tengan novedades lo comunicarán", precisó Balbi.

El aviso argentino Islas Malvinas, con el sumergible teledirigido Panther Plus, intenta también visualizar un objeto a 830 metros de profundidad. Y el buque norteamericano Atlantis, que se reincorporó ayer y está dotado de un sensor de alta resolución, procurará localizar un objeto a 700 metros bajo el agua.

Balbi garantizó que el rastrillaje continuará hasta que se agoten todas las posibilidades de búsqueda. Confió, además, en que hoy mejorarán las condiciones meteorológicas.

Enrique Balbi:

01:07
Video

Para hoy se espera el regreso del aviso Puerto Argentino, que el jueves zarpó de Comodoro y se reincorporará con un sonar de barrido lateral. "La idea de este sensor con muy alta resolución de barrido en el fondo es inspeccionar nuevamente la elipse marcada inicialmente por la embajada argentina en Austria, cuando informó sobre ese evento consistente en una explosión", explicó el vocero naval.

Desde las islas Malvinas, adonde viajó para reabastecerse, volverá hoy a la zona de búsqueda el buque británico HMS Protector, que si bien no cuenta con elementos de visualización subacuática tiene capacidad para afianzar la búsqueda a través de ondas sonoras.

Fuera del área establecida, anticipó el vocero Balbi, el buque oceanográfico Víctor Angelescu, que pertenece al Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero y es tripulado por la Prefectura, comenzará a explorar la ruta que el submarino ARA San Juan tenía previsto emprender hacia el norte, rumbo a Mar del Plata.

Comunicado de Enrique Balbi:

08:35
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?