La evolución de la disputa por Jerusalén

El conflicto actual es marcadamente del siglo XX
(0)
9 de diciembre de 2017  

Palestinos e Israelíes opinan sobre la decisión de Trump

3:08
Video

El mandato británico

El general británico Edmund Allenby ingresó a Jerusalén en 1917 tras la expulsión de los turcos. Y fueron los británicos quienes establecieron Jerusalén como una capital. Muchos de los primeros sionistas judíos eran socialistas europeos seculares, motivados por el nacionalismo, la autodeterminación y el escape de la persecución, más que por visiones religiosas. Las grandes familias palestinas de Jerusalén emergieron como líderes del movimiento nacional. En 1947, las Naciones Unidas aprobaron el plan de separación que establecía dos Estados -uno judío y uno árabe-, en el que Jerusalén estaba gobernada por "un régimen internacional especial".

Una ciudad dividida

Los árabes rechazaron el plan de separación y un día después de que Israel proclamó su independencia, en 1948, los países árabes atacaron al nuevo Estado. Fueron derrotados. Entre la violencia de las milicias y las multitudes de ambas partes, una enorme cantidad de judíos y árabes fueron desplazados. Jerusalén quedó dividida: la mitad occidental se volvió parte del Estado de Israel (y su capital, bajo una ley israelí de 1950), y el lado oriental, incluida la Ciudad Vieja, fue ocupado por Jordania.

Las dos guerras y la Intifada

Ningún otro suceso moldeó de manera tan definitiva la lucha moderna por Jerusalén como la Guerra de los Seis Días de 1967, en la cual Israel no sólo derrotó a los ejércitos árabes, sino que además se hizo del control de la Franja de Gaza, de la Península del Sinaí, de Cisjordania, del este de Jerusalén y de los Altos del Golán. En las guerras de 1967 y 1973 (Yom Kipur), "Jerusalén se convirtió en el centro de una devoción que rayaba en el culto y que no había existido previamente", manifestó Rashid Khalidi, profesor de estudios árabes modernos en la Universidad de Columbia. En la primera Intifada (1987-1993) los palestinos se propusieron crear un Estado con Jerusalén como capital.

Oslo y más allá

Los Acuerdos de Oslo de 1993 establecieron la creación de una Autoridad Palestina para gobernar Cisjordania y la Franja de Gaza, mientras que diferían una resolución sobre los temas álgidos: las fronteras, los refugiados y Jerusalén. En 2000, una visita del dirigente israelí de derecha Ariel Sharon al complejo sagrado -conocido por los judíos como el Monte del Templo y por los musulmanes como la Explanada de la Mezquita- dio lugar a violentos enfrentamientos y desató una segunda Intifada palestina. Los choques dejaron más de 3000 palestinos y 1000 israelíes muertos en el transcurso de cinco años.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.