OMC: Macri se reunió con los presidentes del Mercosur para hablar del pacto con la UE

Los representantes del Mercosur se reunirán tras la inauguración de la OMC
Los representantes del Mercosur se reunirán tras la inauguración de la OMC Fuente: LA NACION
La Conferencia será la primera en un país sudamericano y reunirá a 164 miembros para debatir y fijar reglas de comercio global
(0)
10 de diciembre de 2017  • 16:18

El presidente Mauricio Macri inaugurará hoy la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Centro de Exposiciones de Buenos Aires, con la expectativa de firmar el miércoles próximo el Acuerdo Mercosur -Unión Europea (UE).

En la previa, Macri se reunió con sus pares del Mercosur, Horacio Cartés (Paraguay), Michel Temer (Brasil) y Tabaré Vázquez (Uruguay) durante una hora para definir las principales cuestiones del acuerdo que esperan firmar durante los próximos días, según pudo saber LA NACION.

Durante el mediodía, también se reunieron los cancilleres de los países del Mercosur, en un anticipo de lo que será la reunión post acto inaugural. Esa reunión comenzó cerca de las 14 y duró una hora.

Participaron del encuentro por parte del bloque sudamericano los cancilleres de la Argentina, Jorge Faurie; de Brasil, Aloysio Nunes; de Paraguay, Eladio Loizaga; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. Presidió la delegación europea la Comisaria de Comercio en la Comisión Europea (CE), Cecilia Malmström.

Los cancilleres del Mercosur se reunieron este mediodía en el Palacio San Martín
Los cancilleres del Mercosur se reunieron este mediodía en el Palacio San Martín Crédito: Cancillería

El pacto Mercosur-UE se llamará Acuerdo Marco de Asociación Intrarregional. Tendrá tres pilares: político, comercial y de cooperación. Lo comercial incluye bienes, servicios, propiedad intelectual, inversiones, compras públicas, pymes, ambiente, trabajo y comercio electrónico.

La Argentina pretende aumentar sus exportaciones agrícolas, industriales y en servicios (software y tecnología). El mayor avance es en economías regionales, con impacto en empleo y divisas: frutas, hortalizas y vinos. Se eliminarían barreras arancelarias y subsididos.

También se negociará soja, granos, carnes y biodiésel. En materia de carnes, se pondrá presión en una mejor oferta en el cupo, que hasta ahora es de 70.000 toneladas. Se negociará hasta el miércoles. Pero las condiciones son difíciles.

El Mercosur establecería concesiones en canastas graduales, que se extenderán hasta 15 años, para cada producto o áreas. Los productos que la UE quieren colocar en la región y en la Argentina se vinculan mayormente al sector automotriz e informática. La Argentina y Brasil negocian juntos en lo automotriz.

El mayor reclamo agrícola de los europeos es el de las "indicaciones geográficas". Piden una protección especial para productos cuyos nombres hacen referencia a regiones de Europa: champagne, roquefort, parmesano son algunos ejemplos.

La Conferencia de la OMC será la primera en un país sudamericano y reunirá a 164 miembros para debatir y fijar reglas de comercio global, proteccionismo agrícola, pymes, comercio electrónico, inversiones y subsidios a la pesca.

Informe: Santiago Dapelo

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.