Vuelta al Lago Epecuén: la prueba en la que se corrió más allá del tiempo

Millán y Arroyo, en uno de los puestos de control; finalmente, primero y segundo en los 63km
Millán y Arroyo, en uno de los puestos de control; finalmente, primero y segundo en los 63km Crédito: Graciela Zanitti
La primera edición de la carrera que recorre Carhué y Epecuén tuvo distancias de 63, 23 y 14km; los pampeanos Marcelo Millán y María Alderete, los ganadores de la distancia ultra
Damián Cáceres
(0)
10 de diciembre de 2017  • 22:31

No fue un sábado más para la localidad bonaerense de Carhué. Distante a 550km de Capital Federal, la ciudad cabecera del partido de Adolfo Alsina tuvo una fiesta diferente en la plaza Nicolás Levalle con la primera edición de la Vuelta al Lago Epecuén, la carrera que en su primera edición buscó correr más allá del tiempo. Hoy, en Epecuén, la situación es otra. Desde la inundación que en noviembre de 1985 dejó al pueblo de 1500 habitantes bajo el agua, las ruinas emergieron y sus habitantes buscan resignificar lo que fue la villa turística que brilló en las décadas de 1960 y 1970.

Desde la madrugada, el movimiento fue diferente con poco más de 30 corredores que iban y venían por las calles aledañas a la plaza. Ellos fueron los que iniciaron en plena noche, a las 4, a desandar los 63 km para completar el circuito que partió de Carhué, dio una vuelta completa al lago Epecuén para regresar al punto partida. Como Néstor Arroyo y Pedro Díaz, quienes viajaron desde Daireaux para correr la distancia ultra. Mientras entraban en calor contaron: "Hacer esto es una mezcla de locura y pasión". Uno, Arroyo (finalmente llegó 2º), corre hace años. El otro, Díaz, empezó hace poco y este era su debut en distancias más allá del maratón.

La prueba, que contó contó con distancias de 63, 23 y 14km. Cada una intentó, con una dificultad distinta, hacer que cada participante pudiera sentir en carne propia el paso por Epecuén. La misión de la carrera es mirar hacia adelante sin olvidar la historia, los orígenes. De allí la búsqueda por volver a involucrar la zona y darle valor a un espacio urbano que quedó completamente cubierto por el agua. Como Andrea Barrientos quien antes de partir de Carhué contó: "Fue muy fuerte y, a la vez, lindo correr esta carrera. Me apuré al principio para, una vez adentro de Epecuén poder detenerme a observar lo que quedó del lugar". Y añadió: "Impacta un paisaje así. Moviliza mucho porque uno no está acostumbrado a correr en lugares como este". A su lado, antes de subirse a la combi con rumbo a Buenos Aires, Javier Brandán asiente y agrega: "Corrí los 14km y ya quiero volver el año que viene para correr los 23. Se disfrutó de punta a punta".

La carrera: ganadores y clasificación completa

Así, en los 60km ganó el pampeano Marcelo Millán (5h02m33s), seguido por Néstor Arroyo (5h44m05s) y Guillermo Starchevich (5h55m31s). Entre las damas, el podio lo formaron la también pampeana María de los Ángeles Alderete (7h16m44s), Mariana Zubillaga (7h48m24s) y Jimena Cuberes (9h38m37s). Los 21km, con partida desde la vieja estación de trenes, quedaron en manos del carhuense Gustavo Barros (1h36m34s) seguido por sus coterráneos Federico Best (1h37m15s) y Leandro Canero (1h38m05s). Mientras que entre las mujeres se impuso la rosarina Analía Pascutto (1h50m55s), quien fue secundada por Daiana Espiérrez (1h52m36s) y Gabriela Cañas (2h05m42s). Y en los 10km lideró Franco Aguilar (1h00m17s), acompañado por Osvaldo Leiva (1h00m39s) y Daniel Manzi (1h00m43s). En damas, la porteña Rocío Seré fue la vencedora (1h05m27s), seguida por Marita Álvarez (1h06m17s) y Macarena Lezica (1h06m37s).

"Fue una carrera muy linda y dura a la vez. La parte más dura la agarramos de noche cuando pasamos por una zona de piedras y laja", contó Millán, ganador de la distancia más larga. "Fueron más de 60km (casi 63) y valió la pena estar acá. Me pude despegar después del km 16 y mantener la diferencia hasta el final. Igualmente, cuando vi que ya me había cortado, me relajé un poco y pude apreciar y disfrutar de la inmensidad del lugar", agregó. Mientras que Alderete, la mujer que más rápido corrió en los 63km explicó: "Se hizo muy dura cuando salió el sol. Corrí junto con un corredor de Buenos Aires y nos fuimos acompañando hasta el final".

Fueron casi 300 corredores. Todos, del primero al último, fueron recibidos por el pueblo. Desde Millán, el gran ganador de la distancia máxima hasta Raúl Montenegro, a quien el primero lo aguardó y lo felicitó por completar la prueba. "Acá, todos tuvimos un premio. El mío fue llegar, que me espere mi mujer y que el ganador me saludara. Estoy tan cansado como feliz", detalló Montenegro, el corredor de 55 años que, a su modo, también se sintió ganador.

En este enlace, todos los resultados...

Las fotos de la carrera

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?