Trabajadores, comercios y vecinos, rehenes de un megaevento

El tránsito está restringido en Puerto Madero, el microcentro y Recoleta por la reunión de la OMC; los cortes seguirán hasta el viernes; quejas de quienes recorren a diario la zona
María Ayzaguer
(0)
11 de diciembre de 2017  

Fuente: LA NACION

"A nosotros nos arruina", dijo apurado Darío Suárez en los breves minutos que se tomó para contestar mensajes sin bajarse de la moto. Hace 10 años que trabaja como mensajero despachando sobres a toda velocidad por el centro porteño y sabe bien que la rapidez es su principal fortaleza. El jueves pasado, en Suipacha y avenida Rivadavia, ya se empezaba a sentir algo del caos que producirá hasta el viernes el corte de calles por las que suelen circular miles de autos cada día a raíz de la 11» Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.

Fuente: LA NACION - Crédito: Emiliano Lasalvia

Desde ese día y hasta hoy, las restricciones se fueron ampliando para circular por Puerto Madero, la avenida Alem, el microcentro y Recoleta. Ya a fines de la semana pasada los estacionamientos estaban más vacíos que de costumbre y los comerciantes se quejaban. Suárez observó las vallas colocadas y calculó cuánto demorará por entrega, al tener que dejar la moto a dos cuadras en cada destino. "Va a ser una pérdida de tiempo, del día y de plata. No nos dejan trabajar tranquilos", sentenció.

Se inauguró la 11° Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires

1:09
Video

Es apenas uno de los afectados por el cerrojo desplegado en torno del evento organizado por el gobierno nacional, que se desarrolla hasta el jueves inclusive entre el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, el Centro Cultural Kirchner y los hoteles Hilton y Sheraton. Agrupa a cerca de 3500 delegados pertenecientes a 164 delegaciones extranjeras (de lo que se informa en la sección Política).

Para garantizar la seguridad de los asistentes, el operativo incluyó como primera medida censar a toda la población que reside o trabaja en Puerto Madero. Se recolectaron datos personales y vehiculares y ya no podrá acceder a la zona quien no haya registrado sus huellas digitales en la sede de Prefectura, en Macacha Güemes 150.

Nicolás Costa, remisero, hizo el trámite correspondiente y está tranquilo. En la agencia para la que trabaja le pidieron que gestionara el permiso para poder circular por calles preferenciales. "Voy a estar trasladando pasajeros que van a las conferencias o que viven en Puerto Madero, entonces voy a tener permiso para poder entrar". Confió que la diligencia fue rápida y sencilla, por lo que no tiene quejas. Para él serán días normales de trabajo, pero con menos autos alrededor.

Macri inauguró la Conferencia Ministerial de la OMC y defendió el sistema multilateral

1:28
Video

Los restaurantes y bares de Puerto Madero ya habían expresado su preocupación por las limitaciones al tránsito. Además de por el encuentro de la OMC, reclamaron por las obras del Paseo del Bajo y la existencia de food trucks en la Dársena Norte, todos elementos que dificultan su negocio. El cierre de la zona por la conferencia también coincide con la mejor quincena para los gastronómicos, que suelen trabajar mucho con eventos de fin de año. El gobierno porteño informó que no los compensará.

Hay también cortes totales en la bajada a Puerto Madero de la autopista Buenos Aires-La Plata y a la avenida Huergo de la autopista 25 de Mayo; sólo la autopista 25 de Mayo tiene un tránsito promedio diario de 120.000 vehículos. Quienes acceden a la Capital desde el sur tendrán el ingreso muy complicado. Es el caso de Milagros Heras, una joven contadora que vive en City Bell y trabaja en una consultora en la ciudad. En un día común, va a su trabajo en colectivo por la mañana y vuelve en charter privado por la tarde. Previendo las complicaciones, propuso hacer home office: "Me imagino que obviamente van a preferir que esté trabajando desde mi casa a las nueve de la mañana antes que tenerme varada en la autopista hasta el mediodía", explicó.

Faurie:

1:25
Video

El tránsito pesado no puede circular por Huergo ni por su continuación, Madero, y se dispuso la restricción total de camiones desde el lado de provincia hacia Puente Avellaneda. Los trenes y subtes funcionarán con normalidad, a excepción de la estación Leandro N. Alem, cabecera de la línea B, que permanece cerrada hasta el jueves. No alterarán su funcionamiento el aeroparque Jorge Newbery ni el sistema Ecobici. Para quienes viajen en ómnibus de larga distancia a Retiro, se habilitó una parada opcional de descenso de pasajeros en Bernardo de Irigoyen, entre Juan de Garay y avenida San Juan. Y suman 16 las líneas de colectivos con desvíos en sus recorridos.

Frentistas habilitados

El Gobierno exhortó a los ciudadanos a trasladarse en transporte público. Manuel Medina trabaja en un garaje sobre la calle Suipacha. Consultado por los cortes de calles, contestó resignado: "Perdemos todos los clientes ocasionales. Todos los que no sean del barrio no van a poder entrar, sólo los que pagan abono". A muchos de ellos ya les pudo acercar el cartel de "frentista habilitado" para que puedan circular por las calles preferenciales. Otros garajistas denunciaron que los carteles no les llegaron a tiempo antes de que empezara el operativo cerrojo.

Se definió todo un esquema de calles preferenciales en las que sólo podrán circular frentistas, locatarios de cocheras, buses escolares, ambulancias y camiones de caudales; estas arterias funcionarán como vías ágiles para el traslado de participantes de la conferencia. El tránsito de peatones será libre.

Miguel Fernández trabaja en una panadería sobre la calle Esmeralda, una vía preferencial. "Es bastante inconveniente", opinó. No cree que el corte le vaya a restar clientes, pero sí que va a ser muy problemático organizar las camionetas que cargan y descargan la mercadería. "Como no van a poder pasar autos por esta calle, nos vamos a tener que ir hasta la avenida Córdoba. Si encontramos lugar para estacionar, bien. Y si no lo hay, pararemos en doble fila y bajaremos todo en un carrito. Es bastante problemático, no sé por qué cortan tanto", dijo.

Empleados de hoteles de la zona también mostraron objeciones. Karina, del hotel Posta Carretas, recordó: "Avisamos a toda la gente que viene de afuera que los traslados los dejen en las avenidas Córdoba o 9 de Julio. El problema mayor lo van a tener los huéspedes, los van a dejar tirados en cualquier lado con las valijas y van a tener que venir caminando las últimas cuadras".

OMC: Largas filas y complicaciones para ingresar a Puerto Madero

1:34
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.