Luis Miguel Etchevehere: "A los países productores de alimentos nos piden que produzcamos más"

Etchevehere aseguró que seguirá en aumento la demanda de materias primas agropecuarias
(0)
11 de diciembre de 2017  

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, adelantó que en la 11» Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que se celebra en Buenos Aires se debatirán el acceso a mercados, el manejo del stock de alimentos, los subsidios a la producción y la pesca ilegal.

"Se va a incrementar a nivel mundial la ingesta calórica per cápita diaria, por lo que nos piden a los países productores de alimentos que produzcamos más, y el mejor incentivo para hacerlo es que estos sepan que al momento de vender sus productos haya un comercio justo y equitativo, sin trabas", sostuvo Etchevehere tras la reunión con el grupo Cairns, organización que concentra a los 20 países que son los mayores productores y exportadores globales de alimentos y que se oponen a los subsidios internos.

"El comercio justo significa una retribución adecuada al productor y una facilitación al acceso al alimento por parte del consumidor. Son dos caras de la misma moneda y esto está todavía agravado por el cambio climático", agregó Etchevehere en un seminario realizado en la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Por su parte, el presidente de la SRA, Daniel Pelegrina, representante argentino por parte del sector privado en el grupo Cairns, remarcó la necesidad "de conseguir un mayor comercio internacional y más justo, que contemple mejores condiciones para todos los países, como también la sostenibilidad ambiental, eficiencia y eficacia de las normas sanitarias y la participación de los productores en la cadena de valor".

Los países del grupo Cairns se oponen a los subsidios internos que aplican la Unión Europea y Japón, entre otros, para la producción de alimentos.

En el seminario, además, se expresó la preocupación de productores de América del Norte por el giro proteccionista de Estados Unidos. El presidente de la Federación de Agricultura de Canadá, Ron Bonnet, expresó la incertidumbre de los productores de América del Norte por el futuro del Nafta, a causa del giro político que aplicó el presidente Donald Trump a la política comercial externa de Estados Unidos. "Existe incertidumbre respecto de si el gobierno de Estados Unidos retirará su voto de las negociaciones", dijo Bonnet durante el panel "Perspectivas de América del Norte: Nafta y la ley agrícola".

"Cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su voluntad de retirarse del Nafta, decidimos reforzar nuestros vínculos con todos los aliados", dijo Bonnet.

Por su parte, Floyd Gaibler, director de Política Comercial del Consejo de Granos de Estados Unidos, señaló: "El Nafta ha proporcionado una base de política comercial efectiva para la cadena de valor del mundo. Se han creado nuevas oportunidades, mejorando nuestro acceso al mercado y levantando barreras arancelarias".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?