Las estadísticas con enfoque de género son ley en la Ciudad de Buenos Aires

El diputado Roy Cortina impulsó la idea y fue coautor del proyecto con la legisladora Natalia Fidel
El diputado Roy Cortina impulsó la idea y fue coautor del proyecto con la legisladora Natalia Fidel Fuente: LA NACION
Fue aprobada por unanimidad; promueve la construcción de indicadores de género para detectar las causas de la discriminación y avanzar en políticas públicas en pos de la igualdad entre los varones y las mujeres
(0)
11 de diciembre de 2017  • 21:21

En su sesión del 7 de diciembre, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con el voto unánime de los presentes la ley que garantiza la incorporación del enfoque de género en todas las producciones del sistema estadístico porteño.

Según el diputado Roy Cortina, que impulsó la idea y fue coautor del proyecto con la legisladora Natalia Fidel, se trata de un marco innovador en el país que promueve la construcción de indicadores de género y alcanza con esa perspectiva a todas las instancias de producción estadística, incluidos el diseño de los instrumentos de recolección, la captura de datos, el procesamiento, la validación, el análisis y la difusión de los datos.

En ese sentido, el legislador socialista explicó: "Al involucrar a los asuntos de género en la producción de información pública, esta ley resulta fundamental para detectar las causas de la discriminación y avanzar en políticas públicas que tengan como horizonte la igualdad entre varones y mujeres".

Y agregó: "La idea es promover el uso de herramientas metodológicas que nos permitan visibilizar la forma en que la pobreza, la desocupación, la violencia, la falta de acceso a la salud y otros dramas sociales afectan de manera diferenciada y peor a las mujeres, para detectar aquellos temas donde la intervención del Estado es más necesaria y evaluar su impacto".

La norma contó con el aval del Poder Ejecutivo de la Ciudad que, a través de la dirección competente, se comprometió a su implementación.

Además, su sanción fue apoyada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de una carta de recomendación en sintonía con las conclusiones de otros organismos internacionales en el sentido de promover que las oficinas estadísticas nacionales y locales desglosen todos sus instrumentos por sexo e integren una mirada de género en sus estudios.

"La adopción de acciones positivas en un contexto democrático es indispensable para promover una inclusión real, empoderar a las mujeres y potenciarlas como protagonistas de transformaciones sociales en un sentido de progreso", concluyó Roy Cortina.

En la mayoría de los distritos, sólo aparecen desagregadas por sexo algunas variables, funcionan algunos observatorios aislados o se realizan informes en torno a problemáticas puntuales pero la perspectiva género todavía no se introduce de manera sistemática en la producción estadística.

Aunque ha habido expresiones de voluntad de avanzar en esa dirección, la Ciudad de Buenos Aires es la primera en dar un paso concreto tan significativo como la sanción de esta ley.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios