Continúan los disturbios en los territorios palestinos por Jerusalén

Hubo al menos 70 heridos en choques con efectivos israelíes
(0)
12 de diciembre de 2017  

JERUSALÉN.- Por quinto día consecutivo se registraron ayer manifestaciones en Medio Oriente para repudiar el reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

La criticada decisión del presidente estadounidense Donald Trump seguía, al mismo tiempo, en el centro de la discusión diplomática, con epicentro en Bruselas, sede de la Unión Europea (UE).

En los territorios palestinos, decenas de jóvenes con el rostro cubierto por el tradicional pañuelo (la kufiyya) incendiaron llantas y lanzaron piedras contra los soldados israelíes a la salida de Ramallah, en la Cisjordania ocupada.

Los soldados israelíes respondieron con gas lacrimógeno, proyectiles y balas de caucho, y esporádicamente con balas reales.

"Estamos aquí para protestar contra la decisión de Trump y para decir que Jerusalén Este es y seguirá siendo nuestra capital, y que seguiremos defendiéndola", declaró un hombre encapuchado.

En total, sumando las protestas registradas en las cercanías de Ramallah, Hebrón, Tulkarem, Belén y en la Franja de Gaza, los enfrentamientos entre manifestantes palestinos y el ejército israelí dejaron al menos setenta heridos.

Al reconocer la semana última a Jerusalén como capital de Israel -decisión que rompió con décadas de estrategia diplomática estadounidense e internacional-, Trump desencadenó en el mundo musulmán manifestaciones diarias de repudio y disturbios en los territorios palestinos, aunque la movilización no sea masiva.

"Lo peor que puede ocurrir ahora es una escalada de tensiones, de violencia", dijo ayer la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de una reunión en Bruselas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y los ministros de Exteriores de la UE.

Netanyahu defendió en Bruselas la decisión del presidente estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, pues, según dijo, "hace posible la paz".

"Jerusalén es la capital de Israel, nadie puede negarlo. [El reconocimiento] no obvia la paz, hace posible la paz porque la realidad es la esencia de la paz", dijo Netanyahu en una breve declaración.

Ante el primer ministro israelí, Mogherini recordó la posición de la UE, la visión internacional más extendida, de que la solución al conflicto pasa por la creación de dos Estados según las fronteras de 1967, anteriores a la Guerra de los Seis Días, cuyas capitales estarían, en ambos casos, en Jerusalén.

Desde la creación del Estado de Israel, en 1948, la comunidad internacional ha evitado reconocer a Jerusalén como su capital, y considera que su estatuto debe ser negociado. Pero en 1980, una ley israelí aprobó el estatuto de Jerusalén como capital "eterna e indivisible" de Israel.

Los palestinos, que también consideran Jerusalén como propia, representan un tercio de una población de 882.000 personas, aunque son mayoritarios en la parte este de la ciudad anexionada.

Agencias AFP y ANSA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?