María Eugenia Vidal enviará a la Legislatura un proyecto que prevé la eliminación de 221 cargos políticos

María Eugenia Vidal, Gobernadora de la provincia de Buenos Aires
María Eugenia Vidal, Gobernadora de la provincia de Buenos Aires Fuente: Archivo
La iniciativa de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires generará un ahorro de 600 millones
Jesús Cornejo
(0)
11 de diciembre de 2017  • 23:05

LA PLATA.- El gobierno de María Eugenia Vidal enviará en las próximas horas a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Ministerios que dará un marco general a la nueva organización administrativa y que prevé la eliminación de 221 cargos políticos que generarán un ahorro de 600 millones.

La iniciativa propone la reducción de los cargos políticos que seguirá el siguiente esquema: se eliminarán 14 subsecretarías de las 80 que existen hasta hoy; desaparecerán 82 direcciones provinciales de 277 y 125 direcciones de las 633 que hay. Esto implicará una reducción en cada uno de los 14 ministerios que en total rondará el 22% de ahorro en la estructura política del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Se mantendrán los 14 ministerios y se creará un nuevo organismo que tendrá como función la urbanización de villas.

El paquete de leyes que Vidal va a mandar a la Legislatura provincial

2:24
Video

Se trata del Organismo Provincial de Integración Barrial que dependerá de la Jefatura de Gabinete. Entre otras funciones, tendrá el de "diseñar la planificación de base para la progresiva creación de barrio en donde se encuentran ubicados núcleos habitacionales en estado de precariedad, con la finalidad de propender a efectivizar su plena integración a la trama de las ciudad".

Uno de los puntos que más controversia generó en los últimos días fue la posible fusión de la Asesoría General de Gobierno con la Secretaría Legal y Técnica. Es más el propio asesor general de gobierno, Marcelo López Mesa, el jueves último recibió la noticia que debería dejar su cargo y de inmediato presentó la renuncia.

Sin embargo, un estrecho colaborador de Vidal dijo a LA NACION que "se está trabajando en una estructura que no suprimiría a la Asesoría General de Gobierno". Y efectivamente el organismo mantiene su independencia, tiene rango de ministerio y está incluido en título IX artículo 36 del proyecto.

El proyecto en 61 artículos detalla las funciones de los catorce ministerios que seguirán siendo: de Jefatura de Gabinete de Ministros; Economía; Gobierno; Infraestructura y Servicios Públicos; Salud; Seguridad; Justicia; Agroindustria; Desarrollo Social; Producción; Ciencia, Trabajo; Tecnología e Innovación; Gestión Cultural y de Asuntos Públicos. En tanto, las cuatro secretarías del Poder Ejecutivo que tienen rango ministerial serán: Secretaría General; Legal y Técnica; de Derechos Humanos y Medios.

Otro estrecho colaborador de Vidal aseguró a LA NACION que la decisión de suprimir subsecretarias, direcciones provinciales y direcciones "se tomó luego de un profundo estudio llevado adelante por la Jefatura de Gabinete de ministros que después de analizar durante meses el organigrama, concluyó que había un 30% de unidades de gestión que se superponían en sus funciones".

Otros proyectos

Junto con la ley de Ministerio, el gobierno de Vidal enviará en las próximas horas un paquete de proyectos que incluye:

  • Régimen especial de jubilaciones del Bapro
  • Prórroga de Ley de Emergencia de Seguridad
  • Creación del Sistema Estadístico Provincial
  • Metodología de cálculo de valor de la tierra de emprendimientos tipo Club de campo
  • Modificación del código fiscal (cooperativas)
  • Modificación Ley de Apremio (mejora de organismos judiciales)
  • Reforma Ley Impositiva sobre cálculo de valuación de bienes inmuebles

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.