Seis claves para entender cómo funciona la OMC y por qué es importante que Buenos Aires sea su sede

Es la primera vez que una conferencia ministerial de la OMC se realiza en un país sudamericano
Es la primera vez que una conferencia ministerial de la OMC se realiza en un país sudamericano Crédito: DPA
Desde el domingo hasta mañana se desarrolla en esta ciudad la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio
(0)
12 de diciembre de 2017  • 10:29

¿Qué es la OMC?

La Organización Mundial del Comercio ( OMC ) es la organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre países. Opera según acuerdos-negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos-. Según la propia OMC , su objetivo principal es "la apertura del comercio en beneficio de todos".

Cómo, cuándo, quiénes

La OMC surgió tras las negociaciones de la Ronda Uruguay (1986-94) y fue establecida el 1° de enero de 1995. La sede es en Ginebra, Suiza . A julio de 2016, 164 Estados eran miembros. Su presupuesto en 2016 fue de 197 millones de francos suizos. En la Secretaría de la OMC trabajan 628 personas. El director General es, desde 2013, el diplomático e ingeniero brasileño Roberto Azevêdo. Los tres idiomas oficiales de la OMC son inglés, francés y castellano.

¿Cuáles son las funciones de la OMC?

La OMC administra acuerdos comerciales, funciona como foro para negociaciones comerciales, intenta resolver diferencias comerciales, supervisa políticas comerciales nacionales, brinda asistencia técnica y cursos de formación ("para países en desarrollo") y fomenta la cooperación con otras organizaciones internacionales.

¿Cómo funciona la OMC?

La OMC está dirigida por los gobiernos de los Estados que son miembros. Las decisiones importantes son adoptadas por todos, a través de los ministros, que se reúnen por lo menos una vez cada dos años; o por embajadores o delegados, que se reúnen regularmente en Ginebra.

Fuente: AP - Crédito: Natacha Pisarenko

Por qué es importante que se celebre en Buenos Aires

Es la primera vez que una conferencia ministerial de la OMC se realiza en un país sudamericano. El presidente Mauricio Macri inauguró el domingo la XI Conferencia Ministerial en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la ciudad de Buenos Aires (CEC). Las actividades se llevan adelante en cuatro sedes: el CEC, el Centro Cultural Kirchner (CCK), el hotel Sheraton de Retiro y el hotel Hilton de Puerto Madero, que es la sede central.

Macri:

1:00
Video

Se acreditaron 3.500 personas de 164 delegaciones extranjeras, sin contar representates de la sociedad civil ni periodistas.

Online

La XI Conferencia Ministerial de la OMC puede seguirse online: los principales actos y las conferencias de prensa se emiten en directo en los tres idiomas oficiales de la OMC. Además, tiene cuentas en Facebook, Twitter, Flickr y YouTube.

Tránsito y transporte

El desarrollo de la XI Conferencia Ministerial de la OMC en Buenos Aires afecta el tránsito y transporte en el centro de la ciudad. Puerto Madero es área de acceso restringido y lo mismo pasa con el CEC y con el hotel Sheraton de Retiro. El tránsito está interrumpido o limitado. No está operativa la estación Alem de la línea B de subterráneo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.