Salta: el extenso debate sobre la educación religiosa en una provincia marcada por la fe

Urtubey había defendido hace poro la educación religiosa en su provincia
Urtubey había defendido hace poro la educación religiosa en su provincia Fuente: LA NACION
Este año, el gobernador Urtubey había defendido la ley provincial que permite la enseñanza de religión en clase; hoy la Corte Suprema dijo que es inconstitucional
Daniel Santa Cruz
(0)
12 de diciembre de 2017  • 15:59

Días atrás un vendedor de medallas de la Virgen del Milagro en la Plaza 9 de julio en la Ciudad de Salta decía a LA NACION: "En esta ciudad, caminando hacia cualquier dirección, encontrará una iglesia cada 200 metros". También recordó que el 15 de septiembre pasado 800 mil fieles participaron de la Fiesta del Señor y de la Virgen del Milagro, conocida como la principal manifestación religiosa católica de los salteños. "Por algo llaman a Salta la Capital de la Fe", dijo convencido.

Ese día, el gobernador Juan Manuel Urtubey, al salir de misa, habló con medios locales y defendió la educación religiosa en Salta, cuya aplicación fue prohibida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al ser denunciada por violar los derechos de las minorías. "Desde el siglo XIX, la Constitución de Salta ordena la educación religiosa. Existieron cuatro o cinco intentos de modificar esto, pero cuando se quiso cambiar, el pueblo de Salta se manifestó en contra", dijo Urtubey en ese momento.

Sin embargo, Urtubey anticipó en su momento que "si la Corte Suprema dice que la Constitución de Salta viola la Constitución Nacional, haremos caso a la Corte". A partir de hoy deberán cambiar esa práctica en las escuelas salteñas.

Consultado por LA NACION, el ministro de educación de la nación, Alejandro Finocchiaro, fue contundente: "Las provincias tienen autonomía, pero mi posición es que las escuelas de gestión estatal tienen que ser laicas porque la escuela es de todos".

Para el jurista Roberto Gargarella, una política de reducción de derechos "no puede justificarse diciendo acá en Salta, o donde sea, lo hacemos así, y lo hicimos siempre así. Si es o fue siempre así, siempre actuaron o actúan contra derecho".

¿Cuando comenzaron las denuncias por discriminación en salta?

En 2010, un grupo de familias presentó un recurso de amparo para que religión deje de ser una materia en las escuelas primarias del Estado. La justicia salteña consideró constitucional la educación religiosa en 2013 y el tema llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación donde, a fines de agosto pasado, se realizaron las respectivas audiencias públicas. Allí los padres denunciantes, patrocinados por la Asociación de Derechos Civiles (ADC), sostuvieron que la educación religiosa salteña genera situaciones de discriminación.

"Mi hijo debía quedarse afuera del aula durante la hora de religión porque en mi familia no compartimos el credo católico", dijo Sara Martínez a LA NACION.

"Dicté clases en escuelas del interior de la provincia y percibí cómo alumnos, que no son católicos, se veían obligados a presenciar prácticas, como oraciones, que se realizan dentro de la jornada escolar", recordó Horacio, maestro rural.

Pero también hubo otras voces. Estela Arce, directora de la escuela Monseñor Pérez del Barrio Castañares, contó que al comienzo del ciclo lectivo se entrevista a todas las familias "para conocer su postura frente a la educación religiosa". "No tengo padres que se opongan, incluso algunos piden llevar sus propios libros o cartillas de la religión que practican", dijo a LA NACION.

"A la comunidad educativa de mi escuela no le va a gustar que nos quiten la educación religiosa", señala Arce. "La escuela está en un barrio con problemas de drogas, con familias destruidas, y la enseñanza en valores y las tareas solidarias ayudan mucho en la contención", agrega, y señala que su escuela está incorporada al programa Scholas Occurrentes que impulsa el Papa Francisco.

También a favor de la educación religiosa, Sonia Rodríguez, directora de la escuela Mariquita Sánchez de Thompson del Barrio Intersindical, destacó que "no se dicta catecismo, no se enfatiza en ninguna religión y los maestros se abocan a enseñar valores y derechos humanos".

"No es catecismo. Tenemos 871 maestros, especializados en religión formados en dos Institutos de Formación Docente privados, uno católico y otro evangelista ubicado en Tartagal, que dictan dos horas de clase semanales que son optativas", señaló hace poco Analía Berruezo, ministra de educación de Salta, y destacó: "Desde 2010 no hubieron más denuncias por discriminación".

Torcuato Sozio, de ADC, no está de acuerdo. "Hicimos un seguimiento y esto lo confirman los propios padres que hicieron la denuncia. En Salta, la educación religiosa es católica y obligatoria".

¿Cómo esperaban el fallo de la Corte las partes interesadas?

Días atrás había mucha expectativa en Salta alrededor del fallo de la Corte Suprema. Muchos miraban hacia Brasil donde, hace dos meses, el máximo tribunal había considerado constitucional que las escuelas públicas ofrezcan clases de una religión específica, siempre que el curso sea opcional para los alumnos, pese a que la Carta Magna garantiza el carácter laico del Estado.

Berruezo creía que el fallo de la Corte podría parecerse al de Brasil. "Quizás dictamine que la educación religiosa se dicte fuera del horario escolar. Pero no puede decidir que sea optativo, porque ya lo es", aseguraba.

En la ADC no se pronunciaban con anticipación, pero esperaban que la resolución "sea favorable a nuestras pretensiones es decir, que deje establecido que la educación religiosa no sea parte de la curricula escolar", señaló Sozio.

"Equivocadamente pueden venir a decirnos que los principios son compatibles con la Constitución, pero la práctica debe ser corregida. Respetar el federalismo y los márgenes de apreciación locales no permite nunca violar derechos", afirmó Gargarella a LA NACION.

Para el ministro Finocchiaro, en tanto, no hay lugar a dudas ya que se trata de un debate saldado en 1884. "En nuestra génesis educativa se encuentra el laicismo. Esa escuela, que fue la que construyó la Argentina, lo hizo porque era, es y debe seguir siendo la escuela de todos".

La ministra de Educación salteña, sobre la educación religiosa, en Terapia de Noticias

19:24
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?