0

Horacio Rodríguez Larreta: "Queremos aportar la agenda de desafíos urbanos al G-20"

El jefe de gobierno porteño y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, promueven una iniciativa con eje ambiental, pero también educativa y social, que elevarán a los líderes presidenciales
Luisa Corradini
0
13 de diciembre de 2017  

La iniciativa es lo suficientemente importante como para que Horacio Rodríguez Larreta haya hecho en 24 horas un viaje de ida y vuelta a París para presentarla en el marco de la Cumbre Un Planeta, organizada por el presidente Emmanuel Macron. Para ello contó con una aliada de talla: su homóloga y amiga Anne Hidalgo, alcaldesa de esta capital.

Crédito: Marcelo Gómez

Ese proyecto se llama Urban 20 (U20), y el jefe de gobierno de Buenos Aires lo imaginó "para acompañar, colaborar, aportar la agenda urbana, los desafíos de las grandes ciudades del mundo, al G-20 que se reunirá el año que viene en Buenos Aires", explicó Rodríguez Larreta ayer a la nacion en esta ciudad, poco antes de partir de regreso.

El funcionario habló del proyecto con Anne Hidalgo hace unos meses, cuando pasó por París. "Le dije que podíamos lanzar esta iniciativa en el marco del C40, la institución más prestigiosa de alcaldes del mundo, que ella preside. La ventaja es que el G-20 se hará esta vez en la Argentina y que el presidente es este año Mauricio Macri, con quien trabajo desde hace años y que además fue el anterior intendente de la ciudad, por lo que tiene muy presentes los temas urbanos", indicó.

Rodríguez Larreta dice con razón que desde el punto de vista medioambiental -cuyo marco global es el Acuerdo de París- "el 70% u 80% de las responsabilidades recaen en las ciudades". Era entonces una buena ocasión para hacer avanzar esos y otros temas importantes y similares que enfrentan los alcaldes de las grandes urbes del mundo.

La idea de poner la iniciativa dentro del marco del C40 surgió porque el jefe de gobierno porteño no quería crear una nueva institución. "Una vez que Anne Hidalgo aceptó, hablé con los intendentes de Berlín, de Chicago, de Seúl, de Madrid, de San Pablo. Y la respuesta fue totalmente entusiasta. Lo mismo que la reacción que expresaron quienes estaban hoy [por ayer] presentes aquí en París. Todos están de acuerdo porque el G-20, que empezó siendo un espacio de coordinación macroeconómica, amplió sensiblemente su espectro", precisó Rodríguez Larreta.

-¿Este proyecto abarca exclusivamente temas ambientales?

-No, gira en torno de tres temas. Uno es el ambiental. El segundo es la integración dentro de las ciudades, que es un enorme desafío para todos. En nuestro caso es más un tema de integración social, que -con distintas manifestaciones- resulta un desafío muy fuerte para todos los alcaldes. En Europa, por ejemplo, son los inmigrantes, mientras que en China es la integración de la migración interna. El tercer tema es adecuar los sistemas educativos a las nuevas realidades del mercado laboral. Porque esa dinámica es vertiginosa y los sistemas educativos, conservadores por naturaleza, quedan siempre rezagados. Esos tres temas conformarán la agenda del U20 que plantearán los alcaldes al G-20.

-¿Qué puede hacer el G-20 en ese terreno, ya que, en principio, todas esas cuestiones son financiadas por las ciudades?

-Hoy, por ejemplo, si una ciudad quiere tener acceso a las garantías de crédito o al financiamiento de los organismos internacionales -actualmente bastante focalizados en este tipo de proyectos-, necesita la aprobación de los gobiernos nacionales. El Banco Mundial le da un cupo al país y es el gobierno central quien da parte de ese cupo a las alcaldías.

-Y todo depende de la prioridad que el gobierno nacional le dé. O de la relación política que exista entre municipalidad y gobierno central.

-El mejor ejemplo de esto es Estados Unidos. Un país donde el Estado nacional acaba de decir que abandona el pacto climático y todas las ciudades dicen que se piensan quedar. Pero no es tan fácil. Porque aun declarándose a favor del Acuerdo de París, un alcalde como el de Chicago se ve obligado a enfrentar obstáculos cotidianos creados por las leyes federales.

-Como sucedió con la ciudad de Buenos Aires y el gobierno de Cristina Kirchner.

-Exactamente. Por eso es importante que los gobiernos nacionales incluyan estos temas en sus agendas.

-¿La iniciativa tiene que ser presentada por el G-20 antes de ser oficializada?

-El G-20 es muy presidencialista. No todo lo que se les presenta se sienten obligados a seguir. Pero todo esto está hablado y coordinado con la cancillería argentina.

Según el intendente, ya más de 30 alcaldes de las grandes ciudades del planeta aceptaron la idea y están dispuestos a participar. "Obviamente que lo haya presentado conmigo Anne Hidalgo, la alcaldesa de París y presidenta del C40, ayuda muchísimo", reconoció.

Contrariamente a lo que se podía imaginar, no fueron sólo las 20 ciudades más importantes del G-20 las que fueron invitadas: "Tomamos como punto de partida las 91 ciudades del C40. Por ejemplo invitamos a Madrid, aunque España no está en el G-20", precisó.

Durante la tercera reunión de los sherpas del U20, en octubre en Buenos Aires, se hará la entrega formal al presidente Macri.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios