Urtubey: "Es la misma Corte que tiene colgado un crucifijo"

En la provincia buscan impulsar una ley que se adecue a la orden judicial
(0)
13 de diciembre de 2017  

"Es la misma Corte que tiene colgado un crucifijo", dijo ayer el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, luego de conocer el fallo del máximo tribunal que prohíbe la enseñanza religiosa en las escuelas públicas de la provincia. Sin embargo, el mandatario anticipó que el gobierno acatará el fallo y que, a partir de ahora, se impartirá religión fuera del horario de clases.

Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

La noticia tomó por sorpresa a las autoridades salteñas. Muchos miraban hacia Brasil, donde, hace dos meses, el máximo tribunal había considerado constitucional que las escuelas públicas ofrezcan clases de una religión específica, siempre que el curso sea opcional para los alumnos, pese a que la Carta Magna garantiza el carácter laico del Estado.

Contrariado por la decisión de la Corte, Urtubey se reunió con su ministra de Educación, Analía Berruezo, y dio instrucciones para enviar a la Legislatura provincial un proyecto para adecuar la normativa al fallo de la Corte.

El gobernador había sido el principal defensor de la educación religiosa en escuelas, basada en la fuerte tradición católica de la provincia. "Desde el siglo XIX, la Constitución de Salta ordena la educación religiosa. Existieron cuatro o cinco intentos de modificar esto, pero cuando se quiso cambiar el pueblo se manifestó en contra", dijo Urtubey días atrás, a la salida de una misa, cuando los periodistas locales lo consultaron por la inminente decisión de la Corte.

La comunidad educativa también está dividida. Estela Arce, directora de la escuela Monseñor Pérez, del Barrio Castañares, contó: "Aquí, no hay padres que se opongan, incluso algunos piden llevar sus propios libros o cartillas de la religión que practican. No les va a gustar que nos quiten la educación religiosa. La escuela está en un barrio con problemas de drogas, con familias destruidas, y la enseñanza en valores y las tareas solidarias ayudan mucho en la contención".

"No es catecismo. Tenemos 871 maestros especializados en religión formados en dos institutos privados, uno católico y otro evangélico, en Tartagal, que dictan dos horas de clases semanales que son optativas", señaló hace poco la ministra de Educación, y destacó: "Desde 2010 no hubo más denuncias por discriminación".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?