Un foro de empresarios con muchos faltazos

Tras la apertura del encuentro, bajó la asistencia de los privados
Francisco Jueguen
(0)
13 de diciembre de 2017  

Susana Malcorra subió al escenario cerca de las 19 para el gran cierre. "Es la primera vez en la historia que se realiza un ejercicio así", rescató la presidenta de la 11» Conferencia Ministerial de la OMC sobre el Foro de Negocios paralelo que se organizó en el CCK, que -irónicamente- mostraba un auditorio semivacío.

Pese a ser una de las grandes apuestas oficiales para dejar una marca durante la realización de la conferencia multilateral, la presencia del sector privado, el objetivo del foro, fue escasa. Lo dejó en evidencia el último panel, que tenía, entre otros invitados, al presidente del Grupo Techint, Paolo Roca. Mientras uno de los empresarios más importantes de la Argentina volvía a criticar las faltas de reglas claras en el comercio internacional, sobre todo luego de la velocidad del crecimiento de la economía china, el auditorio se llenó de gemidos de una mujer que salían de un celular en una de las primeras filas. La presencia del público era tan escasa que retumbó en toda la Ballena Azul, lo que despertó las risas de los pocos presentes.

Susana Malcorra en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio

1:28
Video

Afuera, ya en el cóctel, enviados de la Jefatura de Gabinete cuestionaban las pocas invitaciones que habían gestionado sus pares del Ministerio de Producción.

La pregunta le llegó a Jaime Campos, titular de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). "¿No le parece que hubo pocos empresarios?", preguntó LA NACION. A su lado, José Cartellone respondió por él. "¡Cómo que había pocos empresarios! Yo estaba en la primera fila al lado de Jack Ma", cuestionó. Es que la apertura fue el punto fuerte. Tras los discursos del presidente Mauricio Macri y del ministro de Producción, Francisco Cabrera, llegó el turno de Jack Ma. El dueño de Alibaba volvió a cuestionar ante a la OMC la excesiva regulación. Ironías de un multimillonario nacido en un país comunista con una economía planificada.

Ese panel fue seguido de cerca por Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Cristiano Rattazzi (FCA), Daniel Funes de Rioja (Copal) y Miguel Gutiérrez (YPF). La mayoría se fueron al instante. Algunos volvieron sólo para el final.

Luis Pagani, presidente de Arcor, afirmó tras su participación que el acuerdo entre la UE y el Mercosur "no era entreguista" y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guiajardo Villarreal, dijo que espera ampliar los acuerdos de preferencia con la Argentina (ACE6) para poder vender más autos al país y comprar más productos agrícolas. "Este es un gran momento para la Argentina", afirmó el mexicano.

Con un discurso que generó algún ruido, la vicepresidenta, Gabriela Michetti, presentó el She Trades, la pata de la política de género en la OMC en la que trabajó Lorena Triaca, la otra hermana del ministro de Trabajo, que ayer deambuló por el evento. Incluso algunos ministros pegaron el faltazo a sus paneles, como Luis Miguel Etchevehere, u Horacio Reyser, enfrascado en la negociación entre la UE-Mercosur. Por suerte para los organizadores, ese faltazo fue disimulado por un error en la pantalla principal que lo confundió con un ejecutivo de una firma alimenticia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.