Sexo y pareja: reírte de a dos te suma

El humor es uno de los 4 pilares de la pareja
El humor es uno de los 4 pilares de la pareja Crédito: Pixabay
El buen humor es uno de los cuatro pilares que sostienen a una pareja, te damos las claves para ejercitarlo
(0)
20 de diciembre de 2017  • 00:40

El especialista John Gottman, uno de los principales expertos en terapia de pareja, afirma que las relaciones de pareja se sostienen cuatro pilares: el sexo, la economía, la comunicación y el humor.

Por otro lado, en un estudio reciente en la Universidad McMaster de Canadá, se concluyó que el 62% de las mujeres eligen como pareja a hombres que las hacen reír, mientras que el 65% de los hombres prefieren a las mujeres que aprecian sus chistes.

La sexóloga Mariana Kerz confirma las estadísticas en su consultorio de parejas y asegura que habitualmente trabajando con los miembros de la pareja y reforzando el sentido del humor mejoran los otros pilares, principalmente el sexo y la comunicación.

Sus claves para ponerle más risas a tu vida de pareja:

1. ¿Cómo pasamos de la bronca a la risa?

Si bien el sentido del humor puede modificar y transformar sustancialmente una dinámica tóxica y neuralizar momentos difíciles, es importante centrarnos en las cosas que nos unen y no en la que nos alejan como pareja. El sentido del humor juega un rol sustancial, porque una sonrisa a tiempo, un chiste en el momento oportuno o el recuerdo de situaciones divertidas vividas en pareja muchas veces alivian la tensión y generan bienestar. Sin embargo es fundamental no utilizar el sentido del humor como única estrategia para aliviar las tensiones: un chiste a destiempo, una broma durante una discusión o un comentario jocoso fuera de lugar puede interpretarse como una crítica y lastimar a la pareja. Eventualmente es más recomendable usar la técnica de romper el hielo con un comentario divertido una vez que las aguas se calmen, pero en el momento de la escalada, en plena discusión, lo mejor es centrarse en solucionar lo que está pasando y mantener una conversación que les permita salir del conflicto.

2. ¿Cómo cultivamos el sentido del humor?

El sentido del humor es uno de los elementos claves en una pareja. Sin embargo es importante cultivarlo, entrenarnos para poder funcionar espontáneamente con buen humor y buena predisposición para reirse juntos de las mismas cosas. Pero, como todo hábito requiere de un entrenamiento, por eso es importante tener en cuenta estos tips:

- Comenzá sonriendo por cosas cotidianas (ver a un niño jugando, una pareja de ancianos abrazados, el sol en las ramas de los árboles, los pájaros cantando...etc).

- Realicen actividad física. Esto ayuda también a generar hormonas que nos predisponen a tener mejor sentido del humor: endorfinas -las hormonas de la felicidad-, oxitocina -la hormona del amor-, dopamina -un motivador natural- y serotonina -una hormona que regula nuestro estado de ánimo-.

- Sorpréndanse con un evento que les guste a ambos, como una clase de rock o sacar entradas para un recital, suelen ser pequeños detalles que generan los grandes cambios en el humor.

- Busquen también espacios individuales para comenzar a sembrar las semillas de lo que luego cultivarán en pareja.

- Conserven el brillo y la sonrisa, siempre. Todos tenemos muchas obligaciones, pero ni los hijos ni nuestras responsabilidades laborales deben ser motivo para perder el brillo y la sonrisa, hay que proponerse cada día vivir y revivir en pareja momentos divertidos y graciosos.

3. ¿Qué actividades o disparadores se pueden implementar?

Queremos aportar mas risas a la pareja pero por otro lado, tememos que cualquier propuesta pueda parecer impuesta o forzada. Entonces, ¿qué recursos tenemos?

- Una simple caminata por la plaza, recordando momentos divertidos vividos en pareja generan un cambio total en el humor de ambos.

- Regalarse momentos divertidos en pareja: un recital, una clase de stand up, una escapada de fin de semana que los relaje y genere momentos novedosos para ambos.

- Ver en pareja series divertidas o seguir a youtubbers que los hagan reir.

Además -esto sí puede parecer un tanto aburrido, pero es sumamente útil -, todos los meses, hacer en pareja una evaluación acerca de cómo están los 4 pilares de la relación: el sexo, la comunicación, la economía y el humor. Este simple ejercicio les va a permitir tener un control de cómo están, casi como un sensor del ánimo de la pareja, y les va a permitir hacer los ajustes necesarios para mejorar y tener una relación de pareja saludable y feliz.

¿Cuándo conviene consultar a un profesional?

Una consulta a tiempo con un especialista en terapias de pareja puede prevenir conflictos y generar momentos de bienestar en la pareja. ¿Cuándo consultar?

  • Cuando el mal humor invade más de 10 horas al día.
  • Cuando contar hasta 10 no alcanza para no estar irritables ni reaccionar por cualquier nimiedad.
  • Cuando no encontramos en pareja momentos placenteros para unirnos, no hay deseo sexual ni motivación erótica para encontrarnos en la intimidad.
  • Cuando los conflictos y problemas laborales se llevan a casa y no hay posibilidad de separar los problemas del trabajo de lo que realmente pasa en la pareja.
  • Cuando hay cambios de ánimo constantes y sin explicación, se pasa de la risa al enojo rápidamente.
  • Cuando uno de los dos -o ambos- se sientan irritables y ya no lo están pudiendo controlar, y esto afecta todas las áreas de disfrute de una pareja.

En definitiva, cuando sentimos que algo en nuestra pareja no está funcionando bien es importante realizar una consulta psicológica con un especialista que pueda acompañarnos a encontrar las estrategias para mejorar nuestra calidad de vida, tanto en forma individual como en pareja.

¿Hace cuánto que no te reís con tu pareja? ¿Te pasó que el humor te salve de alguna situación que parecía difícil? También leé: Parejas con hijos: "No tenés paciencia" y Sexo trampolín: cómo saltar hacia lo nuevo

*La Lic. Mariana Kersz, es psicóloga y sexóloga, especialista en Terapias de Pareja, www.ClinicaDeParejas.com

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.