La desocupación bajó al 8,3% en el tercer trimestre

El Indec difundió los principales indicadores del mercado de trabajo del tercer trimestre
El Indec difundió los principales indicadores del mercado de trabajo del tercer trimestre Fuente: Archivo
El Indec informó que retrocedió 0,2% en comparación con igual mes del año pasado y 0,4% en la medición desestacionalizada
Diego Yañez Martínez
(0)
13 de diciembre de 2017  • 17:20

El nivel de desocupación fue del 8,3% al cierre del tercer trimestre del año, lo que representó una baja de dos décimas respecto de igual período de 2016, cuando se ubicó en 8,5%, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

Según el informe difundido por el ente estadístico presidido por Jorge Todesca , en los partidos del gran Buenos Aires se registró el mayor nivel de desocupación, al alcanzar el 10,3%. Córdoba los siguió de cerca, con un nivel del 9,1% y San Juan registró un 9%.

Vale recordar que la población desocupada refiere a personas, que no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo. Si se desglosa por regiones, la medición, que alcanza a 31 aglomerados urbanos, se compone de la siguiente manera: Gran Buenos Aires (9,6%); Cuyo (5,6%); Noreste (3,6%); Noroeste (6,7%); Pampeana (7,7%) y Patagonia (5,5%).

Julián De Diego, sobre las paritarias del año que viene

11:15
Video

Si se compara con el segundo trimestre, la desocupación registró un retroceso aún mayor, de cuatro décimas. "Los resultados del tercer trimestre presentan incrementos en la actividad y el empleo con relación al trimestre anterior", sostuvo al respecto el Indec en el informe.

Además, la tasa de subocupación demandante, la gente que trabaja menos de 35 horas semanales y quiere hacerlo más, ascendió a 7,9% en el tercer trimestre, frente al 7% de igual período del año pasado.

En tanto, la tasa de subocupación de los no demandantes bajó al 2,9% este año desde el 3,2% de julio-septiembre del 2016.

En cuanto al nivel de actividad, esto es personas que tienen una ocupación o que sin tenerla la están buscando activamente ( se compone de población ocupada más la población desocupada), fue del 46,3% en el tercer trimestre del año. Registró así un incremento interanual del 0,3%. Si se compara al segundo trimestre aumentó 0,9%.

"Hay una recuperación de la tasa de actividad, es un buen elemento, teniendo en cuenta que la había caído mucho en los últimos años", señaló a LA NACION Juan Luis Bour, de FIEL.

Según el Indec hay 1.058.000 personas desocupadas, y 1.380.000 sub ocupadas. Además, existe 1.959.000 personas que, aunque tengan un empleo, se encuentran buscando otro de manera activa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.