Gendarmería impidió que piqueteros hagan una vigilia en el Congreso contra las reformas del Gobierno

La multitudinaria marcha que distintos movimientos sociales realizan esta tarde en el centro porteñoFabián Marelli
1 de 12

El "triunvirato piquetero" realizó una masiva movilización hoy en el centro y se dirigió al Congreso; los manifestantes fueron bloqueados por agentes de Gendarmería

13 de diciembre de 2017  • 17:18

Incidentes en el Congreso por una manifestación por las reformas

01:37

Agentes de Gendarmería impidieron que un grupo de manifestantes comience una "vigilia" en el Congreso en protesta de las reformas que propone el Gobierno -previsional y tributaria- y en reclamo de un aguinaldo social para los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo.

Tres filas de gendarmes bloquearon el paso de los manifestantes, que pertenecían al llamado "triunvirato piquetero", constituido por Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). También se sumaron organizaciones sindicales de las CTA y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).

En un momento, los manifestantes quedaron cara a cara con los efectivos y se vivieron instantes de tensión. Incluso, un grupo de diputados del Frente para la Victoria, el Movimiento Evita y Libres del Sur se acercó a dialogar con el jefe del operativo (de apellido Zubrita). Entre ellos, Victoria Donda y Leonardo Grosso, quienes denunciaron que fueron agredidos.

Ella acusó haber recibido una patada en un tobillo al acercarse a hablar con el jefe del operativo, al que identificó con el apellido "Zurita", mientras que el legislador contó que un perro de la fuerza federal al que soltaron delante de él lo mordió en el torso.

Los manifestantes se desconcentraron después de algunos forcejeos, empujones e incidentes. La Gendarmería utilizó más de una decena de camiones en el operativo.

El estado del tránsito en una vuelta a casa caótica

03:49

Los manifestantes del "triunvirato piquetero" llegaron al Congreso después de una multitudinaria marcha en el centro porteño, que obligó a cortar el tránsito vehicular sobre la avenida 9 de Julio entre Córdoba y San Juan, incluidas las estaciones de Metrobus entre México y San Juan, informaron desde la Secretaría de Transporte.

La marcha estaba convocada para las 16, de modo de llegar a las 18 a 9 de Julio y Av. de Mayo para el acto central, pero las agrupaciones comenzaron a avanzar desde las 15 complicando el tránsito en el centro.

Caos en el centro de la ciudad

00:18

Caos de tránsito en la ciudad

06:20

Por otro lado, el secretariado nacional de la CGT decidió hoy movilizar a sus gremios confederados a partir de las 14 de mañana hacia el Congreso Nacional, e iniciar un paro general de 24 horas en todo el país a partir de las 0 horas del viernes, para "el caso de que el Parlamento apruebe mañana la ley de reforma previsional".

Así lo confirmó en rueda de prensa el cotitular de la central obrera, Juan Carlos Schmid.

"Vamos a conseguir los votos necesarios para sancionar la reforma previsional", dijo Marcos Peña

01:41
Informe de Gabriel Sued