0

Detox. Los nuevos cosméticos

Limpiar es un básico, y hoy hay productos especializados en eliminar toxinas e impurezas de la piel y el pelo
María Paula Bandera
0
16 de diciembre de 2017  

.
. Fuente: LA NACION - Crédito: Galikas

La que no necesite usar productos detox que tire la primera piedra. Más allá de las comidas, el estrés y la calidad del sueño, el solo hecho de vivir genera un cúmulo de toxinas que impactan en el aspecto de la piel y el pelo. La contaminación ambiental, por ejemplo, está formada por unas partículas de tamaño microscópico. Se las conoce como PM 2.5 y tienen la propiedad de penetrar en capas profundas de la piel, ya que son 20 veces más pequeñas que un poro cutáneo.

"La polución del aire genera estrés oxidativo, es decir, una acumulación de radicales libres que afecta a células, tejidos y órganos. A largo plazo se asocia al envejecimiento extrínseco de la piel con la aparición de manchas y con pliegues nasolabiales más pronunciados", explica la Dra. Adriana Raimondi, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD).

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que casi el 90% de las ciudades del mundo registraban niveles de polución 2,5 veces superiores a lo tolerable. En ese contexto, escapar de la contaminación y sus efectos nocivos es imposible, pero hay aliados para no dar por perdida la batalla: los cosméticos detox.

Combo purificador

Los productos que forman parte de la categoría detox actúan de dos formas: barren las toxinas y también fortalecen la barrera cutánea. "La cosmética detox no solo retira de la piel aquello que es nocivo, también aporta componentes beneficiosos, como los ingredientes detoxificantes que mejoran la salud capilar y corporal", señala Raimondi. El combo de activos detox por excelencia incluye antioxidantes; la vitamina C, la E, el resveratrol, el té verde y la coenzima Q10 son los más comunes. También suelen incorporar aceites vegetales, como el de rosa mosqueta y el de romero.

Por supuesto, el abecé del detox es limpiar; en ese sentido, cualquier gel o crema de limpieza es detox, ya que retira las impurezas de la piel. Para darle un upgrade a este paso básico se sugiere utilizar un cepillo electrónico por la noche; este beauty gadget limpia con más profundidad y estimula la microcirculación. Después, aplicar productos específicos. Hay serums detoxificantes que eliminan toxinas y estimulan la renovación celular.

Además, existen mascarillas de uso semanal que refuerzan la acción detox del día a día. La mayoría contiene arcillas, un componente natural formado por minerales con gran poder purificante. Las más suaves y aptas para todo público, incluso el de piel sensible, son las blancas; si se busca una acción más potente, hay que optar por las que combinan arcillas con carbón.

Desintoxicar la cabeza

Pero sin dudas, la gran avalancha de productos detox está en las góndolas destinadas al cuidado del pelo. Este año, el mercado se llenó de champús, acondicionadores, mascarillas y hasta scrubs capilares con acción desintoxicante. Se usan en todo tipo de pelo y se caracterizan por estar repletos de activos antioxidantes y refrescantes de origen natural, como limón, menta, té verde y naranja, etcétera. A diferencia de lo que suele creerse, no resecan porque están enriquecidos con agentes hidratantes que dejan el pelo suave al tacto. "En general, no poseen sales, parabenos ni sulfatos, lo que mejora el aspecto del pelo, aunque eso por sí solo no detoxifica", aclara Raimondi.

Hay alternativas más potentes, como una máscara gelificada con granos de azúcar que remueve impurezas del pelo, lo deja superbrilloso, aireado y con movimiento, y permeable a la acción de una ampolla.

Por supuesto, hay que estar atentas a las falsas promesas. Algunos productos detox aseguran favorecer el crecimiento del pelo, ya que los poros obstruidos del cuero cabelludo lo perjudicarían, pero los especialistas lo desmienten: "Lo que afecta el crecimiento son otras cuestiones. Influyen factores como la anemia o el uso de determinados medicamentos, como las drogas para el colesterol", indica la Dra. Irene Bermejo.

Estos productos ayudan, pero no combaten las malas conductas. "La piel no es un órgano de eliminación de toxinas internas, de manera que los excesos de fin de año no se podrán paliar con cosmética detox. Para eso se necesita una dieta rica en nutrientes, beber mucha agua y realizar ejercicio en forma regular", señala Raimondi.

Borrón y cara nueva

Cóctel de Meyers, $ 3500, Dra. Cristina Sciales. Complejo de vitaminas inyectables.

Mascarilla Mineral Arcilla Purificante, Vichy, $ 710. Asocia arcillas con agua termal.

Mascarilla de arcilla puras de carbón, L'Oréal, $ 226. Mix de arcillas puras y carbón.

Champú y acondicionador Detox Anti-Contaminación by Yuya, Sedal, $ 50. Con limón y té verde.

One Essential Skin Boosting Super Serum, Dior, $ 3425. Contiene extracto de hibisco.

Daily Detox Brillo Carmesí, Herbal Essences, $ 56. Con naranja y menta.

Sugar Shine Polishing Hair Scrub, Biolage, $ 693. Máscara gelificada con granos de azúcar.

Prechampú Elvive Arcilla Purificante, L'Oréal París, $ 106. Combina tres tipos de arcillas.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.